Fuentes de la Cancillería indicaron a periodistas de EL NUEVO SIGLO que no son ciertos los rumores sobre cambios en varias embajadas por cuenta de renuncias de titulares con miras a los comicios del Congreso e incluso la contienda presidencial. Lo que sí es cierto es que por lo menos tres titulares diplomáticos han comunicado su intención de dejar el cargo en los próximos meses y ya se está trabajando en los nombres de sus eventuales reemplazos, de forma bastante tranquila y sin trauma alguno. También se prevén varios cambios en materia de consulados, en tanto que sus reemplazos saldrían de la misma carrera diplomática que se ha venido fortaleciendo de manera sustancial en los últimos años.
Poca importancia al Nobel
Un dirigente gremial, muy asiduo a las invitaciones de la Casa de Nariño, comentó a varios periodistas la extrañeza que un dirigente empresarial internacional había mostrado frente a la forma en que Colombia es visto el Premio Nobel de Paz que se le otorgó al Presidente Juan Manuel Santos el año pasado. Según ese empresario internacional, pocos en el país se refieren a Santos como Premio Nobel y todos lo llaman ‘Presidente a secas’. “…En otro país el laureado tendría otro nivel de relevancia, pero aquí en Colombia para que no es así “, relato el dirigente gremial en referencia a lo que le dijo el delegado extranjero.
Elección de Magistrados de Corte
Tras el acuerdo alcanzado en la Corte Suprema de Justicia para destrabar la confección de las dos ternas para magistrados de la Corte Constitucional que deben ser enviadas al Senado, allí se piensa que debe esperarse a que el Alto Tribunal cumpla con esta promesa y antes de terminar abril remita las barajas de los postulados, de forma tal que se puede hacer un solo acto de elección de los cuatro magistrados. Esto porque ya el Gobierno remitió dos ternas al Senado con el mismo fin.
Marchas contra marchas
En el uribismo se dice que el Gobierno está preparando una convocatoria nacional para que los partidarios del acuerdo de paz con las Farc y la negociación con el Eln salgan a las calles a respaldar esas tratativas. La idea, según ha trascendido, es hacerle un contrapeso a las masas uribistas del pasado 1 de abril, cuyo efecto político si bien fue opacado por el impacto de la tragedia en Mocoa, sorprendió a más de un dirigente gubernamental que preveía que esas movilizaciones iban a ser un fracaso, pero no ocurrió así. El uribismo, entretanto, por ahora no ha anunciado que esté pensando en convocar nuevas marchas contra el Gobierno aunque se escuchan algunas voces que quieren organizar algún acto político el día en que se dé la primera excarcelación masiva de guerrilleros que estaría siendo concretada en las próximas semanas, de acuerdo con los cronogramas se viene manejando la oficina del Alto Comisionado de Paz.
¿Citar Comisión Asesora?
Un senador de la Comisión Segunda le dijo a varios periodistas que piensa recomendarle al Gobierno que cite a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar la postura que debe asumir Colombia cuando la situación en Venezuela se torne más complicada y llegue el momento en que habrá que ponerse en contra o a favor de la permanencia o salida de Nicolás Maduro del poder. Ya es claro, según el congresista, que Colombia se ha venido sumando al bloque mayoritario latinoamericano que exige a Maduro restablecer el orden institucional, respectar el calendario electoral y garantizar los derechos de la oposición. Sin embargo, así como se está agravando la crisis en el vecino país, llegará el momento en el que habrá que tomar una postura definitiva, que Colombia debe empezar analizar con tiempo y sopesando todas las implicaciones a nivel bilateral y continental.