El Gobierno está muy preocupado por la temporada invernal, a tal punto que considera que debe analizar caso por caso, con cada gobernador y alcalde, los niveles de riesgo en muchas zonas del país. Los reportes del Ideam continúan siendo de alerta máxima porque el volumen de lluvias en varias zonas es bastante alto y el riesgo de inundaciones y deslaves es muy alto también. E incluso se estudia la posibilidad de un traslado presupuestal de última hora con el fin de fondear obras y planes de contingencia para mitigar el riesgo invernal. Lo que resta de abril y mayo será el pico de la temporada de lluvias y de allí la preocupación.
Aceleran reglamentación policial
Tras la orden de la Corte Constitucional para que el Congreso tramite en menos de dos años una ley que reglamente el ingreso de la Policía a las viviendas sin previa orden judicial, el Gobierno estaría pensando que dicha iniciativa tiene que presentarse antes de que termine esta legislatura, con el fin de que entre en vigencia lo más rápidamente posible y se despeje cualquier duda respeto a este punto clave del Código de Policía, que entró en vigencia en enero pasado. La idea de varios senadores es que se instale pronto una mesa conjunta con la Policía y el Ejecutivo para que se inicie el estudio de las bases de ese proyecto y se pueda llegar a un borrador de articulado en pocas semanas. E incluso no se descarta que la Casa de Nariño impulse un acuerdo político con las distintas bancadas para que este proyecto de ley pueda ser aprobado antes de que termine esta legislatura, a mediados de junio, o en los primeros meses de la próxima, que se arranca el 20 de julio.
Urgen a Zuluaga reactivar candidatura
En el uribismo aumentan las voces que advierten que Oscar Iván Zuluaga debe acelerar, dentro de lo posible, el proceso que se le sigue alrededor de la presunta infiltración de recursos de la multinacional Odebrecht, en su campaña presidencial de 2014. Según le dijo un parlamentario de ese partido a un periodista de EL NUEVO SIGLO, las últimas encuestas evidencian que Zuluaga es la carta más fuerte de esa colectividad para la carrera presidencial del próximo año y es urgente que se pueda aclarar su situación jurídica para que reactive su candidatura. Como se sabe, en la última encuesta, ya sin Zuluaga, los candidatos uribistas quedaron en el sótano de los porcentajes y el que marcó más alto fue, paradójicamente, Francisco Santos, quien no hace parte del ramillete de precandidatos avalados por el presidente Uribe.
¿Barajar de nuevo en el Polo?
Una alta fuente del Polo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no se descarta la posibilidad de reformar las reglas del juego para escoger candidato presidencial de esa colectividad para el 2018. De acuerdo con esa fuente, ya hay varias voces que consideran que el Polo se definió muy temprano en materia de inscripción de candidaturas y que faltando 14 meses para la elección en primera vuelta presidencial, las encuestas no le están favoreciendo a su único nombre en competencia, el senador Jorge Enrique Robledo. Es más, es Clara López, hoy ministra de Trabajo, la que aparece más alta en las encuestas, pero paradójicamente ella ya no tiene chance de ser de nuevo candidata del Polo, como lo fue el 2014, cuando sumó 2 millones de votos en la primera vuelta.
Ceros a reforma a regalías
La reforma al Sistema Nacional de Regalías que se está planeando partiría de la premisa de que es necesario disminuir la injerencia del Gobierno Nacional en la definición de los proyectos a financiar, así como en la aprobación y ejecución de los mismos. El proyecto, que es impulsado por senadores y representantes de varias regiones productoras de petróleo, se estrellaría con el criterio contrario del Gobierno, así como con el de una gran mayoría de parlamentarios que no quieren que se reconcentre en unas pocas regiones el manejo de estos billonarios recursos.