Todo hace indicar que en el Senado crece el inconformismo con el Gobierno debido a temas estrictamente burocráticos y por eso le ha tocado al Ejecutivo acelerar algunos nombramientos o sentar compromisos para hacerlos con varios líderes partidistas y de bancadas. Estando apenas a dos meses y medio de terminar este segundo tramo de legislatura, el avance de los proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Farc continúa siendo muy deficiente y el receso de Semana Santa impactará aún más los cronogramas para varios proyectos que el Gobierno aspiraba a tener aprobados por estos días. No se descarta, incluso, que el Ejecutivo cite una cumbre política al más alto nivel en la Casa de Nariño para volver a ajustar el cronograma de los proyectos de ‘fast track’.
¿Cambio de tercio verde?
Mucho eco tuvo la encuesta Datexco sobre preferencias para la campaña presidencial de 2018. Una alta fuente la de la Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en esa colectividad se está viendo que su precandidata Claudia López (senadora) tiene una curva ascendente en los sondeos de opinión, mientras que el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo tiene la tenencia contraria, ya que en los últimos tres meses se ha ido descolgando del puntero en las encuestas, Germán Vargas Lleras. Según la fuente consultada, si esta progresión se mantiene, entonces, tendría que variarse la estrategia inicialmente planteada en torno a una posible alianza en la que la fórmula presidencial sería Fajardo y López la vicepresidencial.
Piden a liberales moverse
En las toldas liberales también se analizó el hecho de que el ex vicepresidente Humberto De la Calle no solo siga muy lejos de la punta en las encuestas presidenciales, sino que, además, continúe sin poder superar al senador Juan Manuel Galán. En la Datexco ambos aparecen con 3,9 por ciento, pese a que De la Calle lleva varias semanas asistiendo a cuanto foro puede ir a nivel nacional e incluso, ya en trance de candidato, ha lanzado críticas a Vargas Lleras. Un senador de las toldas rojas dijo que si bien “…aún es muy temprano para decir que esa candidatura no está despegando”, el liberalismo debe acelerar la definición de las reglas de juego de su aspirante, porque ya le están cogiendo mucha ventaja.
Optimismo azul
Los conservadores, por el contrario, están contentos porque consideran que sumando los porcentajes de la excandidata Marta Lucía Ramírez y del exprocurador Alejandro Ordóñez se pondrían de segundos en las encuestas. Sin embargo, en las toldas del uribismo se dice que los rubros porcentuales de Ramírez y Ordóñez deben analizarse con cuidado porque podrían estarse beneficiando de la salida temporal de Oscar Iván Zuluaga. La tesis es que muchos votos de centro y derecha, al no ver un candidato fuerte uribista en la palestra, se van para donde Vargas Lleras, Ramírez y Ordoñez.
La encrucijada del Polo
En este partido dicen algunos dirigentes que se está cumpliendo el refrán popular según el cual “no hay cuña que más apriete que la del mismo palo”. Esto en referencia a que la ministra de Trabajo, Clara López, es el nombre entre los líderes de izquierda que más alto está en las encuestas, pese a que sigue en el Gobierno y no ha dicho que vaya a aspirar ni adelantado campaña al respecto. Todo ello a diferencia de lo que ocurre con Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo y Piedad Córdoba. Como se recuerda, Clara López ya no puede ser candidata por el Polo pues ese pulso interno lo perdió con Robledo y de allí que en las toldas amarillas se diga que ella estaría pensando en hacer parte de una coalición multipartidista en defensa del proceso de paz, llevándose consigo una buena parte de los votos del Polo, más aún porque a Robledo no le va bien en las encuestas.