La senadora liberal Sofía Gaviria se distingue por la dureza de sus declaraciones y escritos. Prueba de ello es una de sus últimas columnas de opinión titulada “Del zoológico político y otros demonios”, publicada en el portal Minuto30.com. En primer lugar advirtió que “… el Gobierno está haciendo aguas, no solamente por su baja eficiencia y por sus atentados contra el equilibrio de poderes, sino también por el gravísimo hecho de que su máximo responsable esté siendo salpicado por un oscuro escándalo de corrupción”.
Del conejo al elefante
La congresista antioqueña no se quedó ahí: “hablemos del zoológico en el que se ha convertido nuestra democracia: de la paloma de la paz, pasamos al conejo que se les hizo a las víctimas y a los ganadores del plebiscito, y ahora estamos frente al elefante, la especie migratoria que se presenta en tiempo de campañas políticas y que aparece a espaldas de los candidatos. Esta singular especie no solo está hinchada de topes de financiación volados, sino también de lavado de activos y sobornos que hipotecan la libertad política de quienes se están beneficiando de los recursos que ingresan a sus campañas”.
Liberalismo no apoya en bloque a Santos
“Respecto de este indignante atentado contra la democracia, contra la ética y contra la soberanía nacional, tenemos que recalcar, a través de esta columna, que no es cierto que el Partido Liberal apoye en bloque, irrestrictamente al presidente Santos: no hubo ni votación, ni quórum para tomar ninguna decisión sobre el escándalo de Odebrecht. Así que, como lo desmintió hace unos días la senadora Viviane Morales, reiteramos que no hay una única posición del partido sobre este tópico y que cualquiera que salga a afirmar lo contrario está yendo contra la democracia y contra la verdad”, precisó la senadora y también codirectora del liberalismo en otro aparte de su columna.
Más ‘palo’ a jubileo penal
Igualmente la congresista liberal se va lanza en ristre contra la proyectada ley de jubileo penal, mediante la cual se busca disminuir una parte de la pena de la mayoría de los reclusos con ocasión de la visita del papa Francisco en septiembre próximo. Según Gaviria “… no creo que la visita del Papa a Colombia, que corresponde, sin duda, a intenciones absolutamente altruistas, pueda mostrarse como la motivación para esta ley”. Para la congresista el proyecto de jubileo penal pretende compensar el claro desequilibrio que está produciendo la Jurisdicción Especial para la Paz: “por un lado, vemos los amplios beneficios que el acuerdo con las Farc representa para los autores de los más atroces crímenes contra la humanidad, y por el otro, la situación de los miles de sindicados, todavía no juzgados, que están padeciendo toda clase de violaciones a los derechos humanos, en las cárceles colombianas y la de aquellos que, habiendo cometido delitos comunes, están pagando penas muy superiores a las que tendrán que pagar las Farc”.
Nuevo proyecto de “justicia alternativa”
Por último, Gaviria anuncia que la semana entrante presentará ante el Congreso un proyecto de “justicia alternativa” que hace un estudio comparativo de diferentes procesos en el mundo, para garantizar que las penas sirvan para resocializar y para brindar herramientas que les posibilite vivir en la legalidad a quienes alguna vez delinquieron. Recordó que el gran reto es la transformación de la justicia en un país cuyos índices de impunidad llegan, en ciertos casos, llegan hasta el 98%, cuyo nivel de hacinamiento en las cárceles es del 300%, y cuyas estadísticas de reincidencia son alarmantes a nivel mundial.