La pelea al interior del Polo tiene todos los días un round particular. Por ejemplo al comienzo de esta semana trascendió que algunos dirigentes de las toldas amarillas consideran que varios parlamentarios se están extralimitando al hablar de posibles coaliciones de cara a las presidenciales del próximo año. Según un alto directico del Polo, esa decisión le corresponde única y exclusivamente al Comité Ejecutivo y, en su momento, al candidato oficial. Recordó que el senador Jorge Enrique Robledo todavía no es oficialmente el candidato del Polo, pero lo será en los próximos meses. De allí que toda reunión o pronunciamiento que se haga a favor de alianzas en la izquierda o con otros sectores políticos “es mera especulación política” porque hasta el momento en la cúpula del partido no se ha tratado nada al respecto.
La reunión de los conservadores
Mucho eco tuvo la reunión en casa del senador de La U, Roy Barreras, con varios congresistas conservadores, encuentro que tuvo como tema central, según varios de los asistentes, la estrategia de ambas colectividades de cara a la contienda presidencial. Para algunos congresistas azules que no estuvieron en ese evento hubo “falta de olfato político” de los que sí fueron, ya que “no se puede estar planteando reuniones con precandidatos presidenciales de otros partidos” cuando el conservatismo ni siquiera ha definido sus precandidatos ni las reglas del juego para la campaña. Incluso un Representante a la Cámara, que pidió la reserva de su nombre, no dudó en advertir que los senadores conservadores se dejaron “manosear” de La U con el único propósito de asegurar la presidencia del Senado.
Liberales no descartan a Vargas
Siguen las reacciones a la última encuesta sobre preferenciales presidenciales, revelada el viernes de la semana pasada, según la cual la mayoría de los consultados, más allá del candidato por el que piensan votar, considera que Germán Vargas Lleras sería el próximo Jefe de Estado. Para uno de los más veteranos dirigentes liberales su partido debería repensar la posibilidad de una alianza con el ex vicepresidente, en la que el segundo a bordo sea de las toldas rojas. Sostuvo que “hay realidad política” que no se puede negar y que el liberalismo debe empezar a maniobrar de forma independiente a la coalición gubernamental y, sobre todo, a La U.
Dos ternas para ellas
La Bancada de Mujeres en el Congreso está esperando la conformación de las ternas para Corte Constitucional, tanto por parte de la Presidencia de la República como de la Corte Suprema de Justicia. Las senadoras y representantes esperan que por lo menos dos de las cuatro ternas que están pendientes sean conformadas única y exclusivamente por mujeres, o con mayoría de estas, con el fin de que se asegure la elección de juristas mujeres en el máximo tribunal. Actualmente sólo hay dos magistradas: María Victoria Calle Correa (que termina periodo) y Gloria Stella Ortíz, que asumió el escaño en 2014 y aún le quedan más de cinco años. Según lo que ha trascendido, la Presidencia de la República estaría conformando una de sus dos ternas con mujeres, pero no así la Corte Suprema, en donde de las votaciones que se han realizado en los últimos tres meses indican que los hombres tienen la prevalencia.
Venezolanos y desempleo en Cúcuta
En el Congreso varios parlamentarios están pensando en citar a la canciller María Ángela Holguín y a la ministra de Trabajo Clara López, así como a las directivas de Migración Colombia y las autoridades de Norte de Santander, con el fin de analizar la delicada situación de desempleo que se está presentando en Cúcuta y sus alrededores, en donde el no sólo el índice de desocupación aumentó, sino que se está denunciando que mucha población flotante del vecino país está siendo contratada bajo la modalidad de “rebusque” muy por debajo de los sueldos que se le reconocen a los colombianos, lo que está produciendo un desplazamiento de la mano de obra local no calificada.