Una fuente muy cercana al ex vicepresidente y exjefe negociador Humberto De la Calle Lombana indicó que “es apenas una alternativa” la posibilidad de que lance su candidatura a nombre de un movimiento independiente y no directamente con el aval del partido Liberal. Según la fuente consultada “hay varias opciones alrededor de cómo lanzar la candidatura presidencial, incluyendo no solo un movimiento independiente o el aval de uno o varios partidos, como hizo Santos en 2014, sino que también está el chance de estructurar como plataforma política y programática la llamada Unidad por la Paz, que se creó el año pasado como acuerdo político multipartidista para impulsar el proceso de negociación con las Farc y su posterior refrendación”. Puntualizó la fuente que en esa Unidad por la Paz, que iba más allá de la coalición de Unidad Nacional, había partidos gobiernistas, independientes, y hasta de oposición.
Las razones del enfrentamiento
El duro rifirrafe entre el expresidente Álvaro Uribe y el senador Juan Manuel Galán tuvo distintas interpretaciones en los corrillos parlamentarios. Para algunos senadores, el alud de críticas de Galán al uribismo fue un acto motivado electoralmente por parte de un congresista que ya admitió su deseo de ser candidato presidencial liberal. Para otros parlamentarios, lo que hubo en realidad fue un error de cálculo de Galán que no esperaba que el uribismo fuera a reaccionar de forma tan altisonante y menos que el mismo exmandatario se fuera lanza en ristre contra él. No faltan tampoco los que consideran que Galán “estuvo de malas” porque sus críticas al uribismo, si bien duras pero no muy distintas a las que todos los días se escuchan en las toldas uribistas, se produjeron el mismo día en que Uribe regresaba al ruedo parlamentarios después de su incapacidad médica y el mismo día en que el presidente Santos fustigó duramente al Centro Democrático, acusándolo incluso de estar promoviendo una carta para pedirle al congreso de Estados Unidos que le quitara la ayuda a Colombia.
El antecedente Montealegre
La posibilidad de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez sea separado de las investigaciones sobre el escándalo Odebrecht no es muy alta. Un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que tanto ese alto tribunal como la Corte Constitucional ya zanjaron esta clase de polémicas en varios pronunciamientos, incluyendo la respuesta a las impugnaciones que en su momento se presentaron contra el entonces fiscal Eduardo Montealegre, que buscaban que se nombrara un Fiscal ad hoc para el caso Saludcoop. Como se recuerda, Montealegre fue abogado de esa EPS y grupo empresarial, que luego terminó siendo investigada por el presunto desvío de miles de millones de pesos del sistema de salud a otras actividades.
Peros a partidos de militares retirados
El partido que algunos altos militares y policías retirados quieren conformar para lanzar su propia lista al Congreso el próximo año, y que tendría por nombre Patria Nueva, ha generado distintas reacciones. Por ejemplo, un excomandante del Ejército le dijo un periodista de EL NUEVO SIGLO que “no tenía mucha esperanza” en esta clase de ejercicios políticos, que ya en el pasado se han intentado pero que no han logrado consolidarse electoralmente. Recordó que hay una “leyenda urbana” alrededor del potencial electoral que tiene la Fuerza Pública y sus afines. “…He escuchado cálculos que hablan de más de millón y medio de votos relacionados con la Fuerza Pública, descontando los 500 mil de quienes hoy hacen parte de la misma y no pueden votar… Pero en las últimas elecciones al Congreso hubo varios altos mandos de candidatos y ninguno salió electo, ni siquiera con el voto preferente”, indicó el alto oficial retirado, quien pidió la reserva de su nombre.