Fuentes cercanas a la hoy ministra de Trabajo, Clara López, le indicaron a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la decisión de mantenerse o irse del cargo no ha sido tomada y, por el momento, la agenda de la alta funcionaria se está proyectando más allá del 27 de mayo, que es la fecha límite para que los funcionarios públicos que vayan a participar de la contienda presidencial en 2018 renuncien y eviten la inhabilidad para postularse. “… Aquí hay mucho en juego y no la simple mecánica a la que los periodistas suelen reducir a la política… La defensa del acuerdo de paz es una bandera natural para López, más que muchos dirigentes que ahora se quieren colgar de esa causa simplemente para ubicarse políticamente ahora que la campaña empieza asomar cuerpo”, dijo la fuente consultada.
No tienen que renunciar todavía
Y hablando de renuncia todo hace indicar que no hay por el momento mayor posibilidad de que algunos congresistas que han venido sonando en la baraja de fórmulas presidenciales y vicepresidenciales vayan a dimitir antes de la última semana de mayo. Esos nombres, como se sabe, son los de los senadores Roy Barreras, Luis Fernando Velasco o Viviane Morales, por los lados de La U y los liberales. Ya el senador Jorge Enrique Robledo es candidato del Polo, peno no tiene previsto renunciar por ahora. No se sabe qué va a pasar con Claudia López, senadora de la Alianza Verde, cuya precandidatura ya se oficializó la semana pasada. En realidad, un congresista sólo debe renunciar un día antes de la fecha en que se inscriba para las presidenciales.
Ojo a las campañas largas
Un experimentado estratega de campaña, quien fue clave sobre todo en los comicios de 2006 y 2010, es de la opinión que lo peor que le puede pasar a muchos de quien hoy encabezan las encuestas sobre preferencias presidenciales es someterse a una larga y desgastante puja proselitista. “…Todavía falta mucho tiempo y las campañas largas solo favorecen a los candidatos nuevos y con bajo nivel de conocimiento por parte de mala opinión pública…Una buena campaña para un candidato de peso y trayectoria no debe superar los seis meses… Por eso creo que a varios de los actuales aspirantes lo que más les conviene es meter al congelador sus aspiraciones”, dijo el estratega en charla informal con varios periodistas del área política.
Lupa a bonanza de títulos mineros
Desde La U y la Alianza Verde le quieren montar al Centro Democrático un debate que seguramente levantará muchas ampollas. Se trata de analizar el riesgo a que está expuesta la nación por millonarias demandas de los poseedores de títulos para explotación minera que fueron otorgados durante los dos mandatos uribistas pero muchos de los cuales ahora están quedando en vilo porque las comunidades se están oponiendo a las explotaciones de recursos naturales no renovables en su jurisdicción. Según un senador de La U, quien habló a condición del anonimato, el uribismo le tiene que poner la cara al país “por la explosión de títulos mineros que otorgó en todo el país” y que fue necesario que el gobierno Santos frenara mientras se busca una solución a ese riesgo económico, fiscal y ambiental.
El discurso de Naranjo
Muchas expectativas existen en el Congreso sobre lo que será el discurso que el general retirado Óscar Naranjo pronunciará para aceptar su elección por parte del Congreso como nuevo Vicepresidente de la República, acto que está programado para mañana. Naranjo es reconocido por un bagaje intelectual bien estructurado y se espera que una de las columnas vertebrales de su discurso se refiera a la necesidad de buscar coincidencias fundamentales en un país políticamente polarizado, como el nuestro.