La senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, prendió la curiosidad de más de uno la semana pasada cuando anunció que, además del debate de control político que hizo sobre el caso de los sobrecostos en Reficar, posee pruebas que evidencian la gravedad de lo ocurrido allí. “Le voy entregar a la Fiscalía la USB de CB&I que me la acabó de facilitar quien llevaba parte del sistema y donde está, por ejemplo, cuánto se ganaban unos directivos y cuánto se ganaba un obrero. Había personal de CB&I facilitado a Reficar que se ganaba 27 millones de pesos y una bonificación por igual monto”.
¿Principio de oportunidad en caso Reficar?
Y hablando del caso Reficar, sigue creciendo en los corrillos jurídicos una versión en torno a que uno de los principales involucrados en todo el proceso de construcción y puesta en marcha de la refinería en Cartagena ya estaría en conversaciones muy avanzadas con la Fiscalía en busca de un principio de oportunidad. A cambio de ello estaría dispuesto a entregar información muy importante sobre las anomalías que se presentaron y por qué no se detectó a tiempo la escalada de los sobrecostos y desgreño por más de 4.000 millones de dólares. Otros directivos que saben que más temprano que tarde entrarán en el radar de la Fiscalía, que ya alista las primeras medidas sobre el caso Reficar, que vendrían acompañadas de decomisos de bienes, también estarían en la misma idea de colaborar con las autoridades colombianas.
Arrubla de acuerdo con Uribe
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, se mostró de acuerdo con la propuesta del expresidente Uribe de crear una supercorte y fusionar allí los actuales altos tribunales. Según el exmagistrado, en su columna habitual de EL NUEVO SIGLO, la arquitectura judicial creada por la Carta del 91 no fue la mejor. “Sin duda, el diseño para esta compleja estructura no ha sido bueno; se ha creado una especie de clientelismo judicial, aunado a que las Cortes participan además en la designación del Procurador, Contralor, Registrados, Fiscal, Auditor y sus propios dignatarios, lo que ha llevado a que se construyan unas estructuras de poder judicial que no son nada buenas para la función que están llamadas a cumplir”. Incluso Arrubla indicó que “ahora, aparece una quinta Corte, en la Jurisdicción Especial para la Paz”. De allí que está de acuerdo con la propuesta del expresidente Uribe, el tema hay que recogerlo y barajarlo de nuevo.
La disparada de López
En la Alianza Verde, tras la última encuesta en que la senadora Claudia López, precandidata presidencial, sale más arriba que el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, crecen las voces que consideran que debe abandonarse la idea de una coalición con el líder del Movimiento Ciudadano o, de insistir en ella, que la hoy congresista sea la fórmula presidencial y el exmandatario paisa la vicepresidencial. Más allá de ello, lo cierto es que varios parlamentarios verdes consideran que López se encuentra disparada en las encuestas por cuenta de indignación de la opinión pública por los últimos escándalos de corrupción.
Los retos de la marcha uribista
La marcha del 1 de abril que viene promoviendo el uribismo para protestar por el desarrollo normativo del acuerdo de paz con las Farc, tiene tres grandes retos, según los propios parlamentarios del Centro Democrático. El primero, que ese día el clima ayude, pues si la jornada es pasada por agua, entonces disminuirá mucho la asistencia. El segundo, que desde algunos sectores gubernamentales se están promoviendo contra-marchas en algunas ciudades, lo que podría generar un riesgo, dado el ambiente político polarizado. Y tres, que para esa fecha ya se haya generado alguna noticia en relación con el desarme de la guerrilla.