El presidente Santos ya estaría preocupado por los desencuentros de criterio entre el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el fiscal Néstor Humberto Martínez. En la última semana cruzaron criterios respecto a la política carcelaria y la propuesta de reducción de penas a los reclusos. Por lo mismo, según se decía el viernes en la noche, el Jefe de Estado buscaría una cumbre de ambos altos funcionarios en la Casa de Nariño. Lo que ha trascendido es que la Fiscalía insistirá en que todo proyecto que modifique los códigos Penal y de Procedimiento Penal debe tener previa autorización del Consejo Superior de Política Criminal, para evitar que luego le toque al jefe del ente acusador salir a prender las alertas sobre los riesgos de determinadas iniciativas, como ya ocurrió en temas como la ley de pequeñas causas, el borrador de la reforma al Estatuto de Estupefacientes y ahora los proyectos relacionados con cambios al Régimen Penitenciario y el de jubileo penal.
La agenda papal se va definiendo
La visita del papa Francisco está confirmada para la primera semana de septiembre, como todo el país lo sabe. Y aunque los preparativos para los cuatro días en que el pontífice estará en Colombia apenas si están empezando, poco a poco han ido filtrándose algunas de las actividades que tendría el máximo jerarca católico en las cuatro ciudades en donde se concentrará: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Por ejemplo, en la capital del país se sabe que el acto central será en el Parque Simón Bolívar y que no está descartada la posibilidad de subirlo al santuario de Monserrate. En Cartagena, a su turno, se sabe que el Papa visitará uno de los barrios más pobres y que habrá una eucaristía campal, que podría ser en alguna de las plazas del centro histórico de la ciudad. El Pontífice también bendecirá el monumento de la Virgen del Carmen en la bahía de la ciudad. La imagen, como se sabe, tuvo que ser restaurada luego de ser afectada por un rayo. En Villavicencio el turno sería para las víctimas del conflicto armado preferencialmente.
Reacciones encontradas en Policía
En las toldas de la Policía las bases de la reforma que se aplicará a esa institución generaron distintas reacciones. Según trascendió, para algunos altos oficiales el revolcón no es tan profundo como se había prometido y muchos de los cambios anunciados ya hacían parte de reformas anteriores o de políticas ya en curso pero sin mucha efectividad. Para otros sectores policiales, aún es muy temprano para establecer si la reingeniería en la institución se dará, ya que el plan de reforma tiene medidas de aplicación gradual que irán, incluso, para ejecución del próximo gobierno. Se está a la espera de que los generales retirados den su opinión respecto a las bases de la reforma.
Cepeda no tiene pierde
Los conservadores no se van a retirar del Gobierno. Eso ya está claro, como también el hecho de que así se lo confirmaron ya a los líderes de otras bancadas parlamentarias con el fin de que se respeten los turnos de rotación de las mesas directivas de Senado y Cámara. De allí que la campaña del senador Efraín Cepeda para remplazar a Mauricio Lizcano en la presidencia del Senado a partir de julio sigue en firme. Incluso, aunque semanas atrás se dijo que el senador Pedraza, de Boyacá, le haría competencia en las toldas azules, parece que Cepeda tiene el camino despejado para la presidencia, contando además con el beneplácito del bloque costeño.