Fueron varias las hipótesis que se pusieron sobre el tapete respecto a qué podría estar detrás del campamento que una unidad militar venezolana montó en zona rural de Arauquita pese a que tanto los pobladores como las autoridades locales les advirtieron que estaban invadiendo territorio colombiano. Para algunos analistas, no se habría tratado de un error de ubicación, más aun tratándose de tropas que actúan todos los días en la región de frontera, sino de un posible intento del gobierno de Nicolás Maduro de generar un pico de tensión en las relaciones entre Colombia y Venezuela lo suficientemente grave que distrajera a la polarizada opinión pública del vecino país en momentos en que la crisis política, económica, institucional y social está llegando a un nivel insostenible.
¿Y la Comisión Asesora?
Y hablando del incidente con Venezuela, a mitad de la mañana del jueves, cuando el presidente Santos se reunía con la canciller María Ángela Holguín y la cúpula militar para analizar qué pasos tomar ante la instalación del campamento castrense extranjero en nuestro territorio, se alcanzó a rumorar que el Gobierno estaba pensando en la posibilidad de citar a una sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. Una alta fuente oficial fue consultada al respecto, negando tal posibilidad y, más aún, cuando se sabe que ni el expresidente Uribe como tampoco Pastrana asistirían al cónclave. Al final no fue necesario convocarla, puesto que Santos asumió el tema por cuenta propia y habló con Maduro al respecto, logrando el retiro de las tropas venezolanas.
Citarán debate en sesión reservada
Sin embargo, no por ello en el Congreso van a dejar de meterle diente a este incidente. Según trascendió en fuentes de la Comisión II del Senado, se va a citar a la canciller Holguín y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que expliquen, en sesión reservada, qué fue lo que pasó en Arauquita y por qué la Fuerza Pública colombiana no reaccionó para hacerle entender a los militares venezolanos que no estaban en su territorio. “… Este incidente no puede quedar como una simple anécdota… Aquí hay una serie de interrogantes que el Gobierno debe despejar y no podemos dejar el tema en el aire hasta que se produzca una situación igual o más grave”, dijo un senador de la Comisión II en charla confidencial con varios periodistas.
Lupa a disminución de la pobreza
Y hablando de debates, el informe del DANE en torno a que en Colombia aumentó la pobreza monetaria pero disminuyó la multidimensional generó distintas reacciones entre los parlamentarios gobiernistas, de oposición e independientes, razón por la cual en la primera plenaria de la próxima se va a radicar, con apoyo de varios senadores, una proposición citando a un debate de control político en el que se analizarán las dos variables estadísticas y cuál de ellas es la más acertada para medir el momento socio-económico del país.
Gobierno y Prieto partirían cobijas
¿Cómo están las relaciones entre el exgerente de las campañas del presidente Santos, Roberto Prieto, y el alto gobierno? Esa fue la pregunta que un periodista de EL NUEVO SIGLO le hizo a un alto funcionario gubernamental. “… No están ni bien ni mal, sólo se le ha pedido dar la cara y las explicaciones”, fue la respuesta recibida. Se sabe, igualmente, que la estrategia de defensa política del Gobierno, que la próxima semana tendrá que afrontar un debate en el Congreso por este escándalo, es la de separar los temas del Ejecutivo de los de Prieto.