Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la semana pasada el presidente Santos se habría sorprendido ante las distintas cifras que circulaban en la prensa sobre el monto de los contratos que tenían las empresas relacionadas con su exgerente de campaña, Roberto Prieto. Según la fuente por esos días ya se estaba hablando de contratos en los últimos siete años entre 20 mil y 80 mil millones de pesos, sin que hasta el momento haya una cuantificación oficial al respecto, ya que Marketmedios tuvo transacciones con una multiplicidad de entidades. Incluso un congresista de Cambio Radical indicó que si se hacía una línea transversal entre las instituciones que habían asignado esos contratos a la empresa de Prieto, se podría encontrar que en una gran parte se trata de instituciones que tenían titulares del partido de La U.
Dos visiones distintas sobre campaña
Y hablando del escándalo de Odebrecht, la afirmación el domingo pasado del presidente Santos en torno a que lo que había pasado en la campaña de 2010 fue una infracción a la ley sobre topes de financiación electoral, pero no un delito, generó distintas interpretaciones entre juristas de primer nivel. Para algunos la diferenciación hecha por el Jefe de Estado no tiene soporte jurídico porque lo uno no excluye lo otro, ni condiciona probar lo primero para pasar a lo segundo. En otras palabras, que incluso si se venció el plazo para imponer una sanción de tipo administrativo, ello no significa en modo alguno que hayan prescrito los posibles delitos en que pudo haber incurrido la campaña. Para otros juristas, el tema ya caducó porque pasaron los tres años que tenían de plazo las autoridades para controvertir las cuentas de la campaña e impugnarlas, con las sanciones administrativas y penales correspondientes.
Naranjo asumirá con tarea a bordo
De corte austero y limitando la pompa y el protocolo, así sería la posesión del general (r) Oscar Naranjo en caso de ser elegido, como es lo más seguro posible, nuevo Vicepresidente de Colombia, en remplazo de Germán Vargas Lleras, a quien ayer en la tarde el Senado le aceptó la renuncia en un debate corto y con votación unánime. Según trascendió en altas fuentes gubernamentales, ese mismo día el presidente Santos le asignaría a Naranjo un completo manual de sus tareas puntuales, con cargo a bordo. De otro lado, se dice que no habrá un encargado específico del tema de infraestructura y, como lo revelara esta Sección días atrás, el propio Jefe de Estado priorizaría su agenda para estar al frente de las inauguraciones de obras, viviendas gratis y otros proyectos de infraestructura.
El “fantasma” del proceso 8.000
Un periodista muy veterano se encontró días atrás a quien fuera uno de los fiscales clave del ‘proceso 8.000’ en la década de los noventa, hoy ya retirado de esas lides jurídicas y en función académica. El exfuncionario judicial le dijo al comunicador que por estos días había estado viendo “fantasmas” porque muchos de los titulares de prensa que hoy se están dando respecto a la citación de congresistas, “gota a gota”, para ser investigados por el escándalo de Odebrecht, son “muy parecidos” a los que en 1995 apenas si daban origen al ‘proceso 8.000’ y luego terminaron con casi una treintena de parlamentarios y altos funcionarios condenados por la infiltración de dineros del Cartel de Cali en la campaña presidencial liberal o en sus propias contiendas proselitistas.
Uribismo tendrá más mujeres
Está confirmado que en el uribismo la cabeza de lista al Senado será el expresidente Álvaro Uribe. También que la lista será cerrada y que la idea de algunos sectores en torno a que en la misma se alternaran obligatoriamente hombres y mujeres no tiene mayor eco. Incluso se dice que el exmandatario estaría inclinado a que dentro de los primeros 10 renglones la mayoría de cupos continúe siendo para ellas.