"Ciertos sectores de la clase dirigente están siendo miopes porque dicen que sin las Farc se acabó el conflicto y eso no es así, aquí tendremos más conflictos y debemos afrontarlo con respeto a las personas o regresamos al golpe en el escritorio para demostrar que es el que manda a través de la imposición por fuera de los ejercicios democráticos". Esas palabras son del ex jefe negociador gubernamental en La Habana en una declaración de corte claramente político en la que, en clara crítica al saliente vicepresidente Germán Vargas Lleras, dijo que a Colombia no le conviene la “política del coscorrón”. Un senador uribista dijo el viernes pasado que De la Calle tiene “toda la razón” y que en Colombia el conflicto armado continúa vigente pero hay algunos “miopes diciéndole a la ONU y al Comité del Nobel y en todo escenario externo que en Colombia se acabó la guerra”. ¿A quién se referiría?
La defensa de Cambio Radical
Y hablando de Vargas Lleras, un alto dirigente de Cambio Radical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… todos los ataques que se han escuchado esta última semana contra él sólo explican tres cosas: que es el candidato más fuerte y por eso lo atacan desde todos los flancos; que las críticas se basan en temas muy chiquitos porque combatir la eficiencia de la gestión de Vargas es muy complicado; y que el saliente Vicepresidente le lleva ventaja a muchos candidatos y precandidatos que no tienen experiencia en temas grandes gubernativos y apenas si han sido ministros…”. Y hablando de las críticas a Vargas por su acto de rendición de cuentas, que sus detractores calificaron de “lanzamiento de campaña”, la fuente consultada indicó que “esos son pataletas de ahogado… Esperen el lanzamiento de campaña, que ese sí será por todo lo alto porque tenemos que mostrar, a diferencia de otros aspirantes que apenas tienen discurso”.
Avales centralizados para 2018
Y hablando de Cambio Radical, entre las primeras declaraciones del saliente superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien renunció el jueves al cargo para ir a asumir la presidencia de esa colectividad, está su oposición a que se descentralice la entrega de avales para la campaña del Congreso en 2018. Según trascendió, esa habría sido una de las condiciones que el saliente alto funcionario puso para aceptar el cargo. Vélez fue designado el año pasado como gobernador encargado en La Guajira y cumplió una gestión depuradora bastante reconocida en un departamento en el que terminaron presos los últimos mandatarios seccionales y locales, muchos de ellos avalados por Cambio Radical.
Lupa a procesos por parapolítica
Una veeduría ciudadana está preparando una especie de ‘corte de cuentas’ a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de establecer qué ha pasado con los procesos contra congresistas por parapolítica. Mientras que desde algunos sectores se advierte que las medidas judiciales contra los parlamentarios y exparlamentarios perdieron ritmo en los dos últimos años, coincidiendo con el relevo de varios magistrados, otros sostienen que en realidad el “capítulo grueso” de la parapolítica se dio en 2001 y 2002, hace ya 15 años y muchos de los parlamentarios involucrados ya fueron investigados o condenados.