En los medios televisivos existe completa expectativa por los movimientos que se están haciendo desde el nuevo operador del Canal 1 que está a pocas semanas de poner al aire toda su nueva parrilla de programación. No solo porque hay periodistas, presentadores, creativos, guionistas, programadores y mucho personal que se está trasladando de toldas, sino porque se afirma que el nuevo canal vendrá con una oferta de programas de opinión y debate en el horario triple A, en donde los canales privados sólo apuestan por novelas y realities. Sin embargo, en antesala electoral los ratings podrían variar.
Estrategia para levantar la imagen
Que un escándalo tapa otro, es una de las premisas más repetidas entre los estrategas de imagen política. Y prueba de ello es lo pasó esta semana, porque la revelación del informe del Departamento de Estado norteamericano, en cuanto a que la extensión de narcocultivos en Colombia llegó a 188 mil hectáreas en 2016, resultó opacada por la admisión por parte de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en 2010, de que la cuestionada multinacional Odebrecht pagó más de 2 millones de afiches. En el alto gobierno están muy preocupados por el impacto que este escándalo de corrupción tenga sobre la crítica imagen favorable del Jefe de Estado y entre las estrategias que se están activando para contrarrestar esa caída está que el Presidente sea el que de ahora en adelante encabece todos los actos de entregas de casas gratis, acueductos, vías, aeropuertos y demás obras de infraestructura, algo que era responsabilidad exclusiva del saliente vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Peros al jubileo penal (I)
Un exministro de Justicia le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO, que le preguntó sobre los distintos proyectos de ley para aplicar en Colombia un “jubileo penal” con ocasión de la visita del papa Francisco en septiembre próximo, que esos “… proyectos se van a estrellar contra jurisprudencias de la Corte Constitucional, no tanto sobre Política Criminal, sino sobre las medidas que el Estado puede o no tomar con base en doctrinas, costumbres o ritos de determinadas religiones, por más de que se trate de la católica y de que la mayoría de los colombianos, como yo, seamos practicantes… Lo invito a revisar el tema en recientes sentencias sobre obras y recursos públicos en asuntos relacionados con el catolicismo y verá que allí hay argumentos que pueden atravesarse al jubileo penal”.
Peros al jubileo penal (II)
Según el mismo exministro, “… no se ve tan poco claro que una ley de jubileo penal que se basa en un principio de perdón y reconciliación, que es básico dentro de la doctrina católica, ponga limitaciones en cuanto a los reclusos que podrían ser beneficiados por la rebaja penal, al excluir a los condenados por delitos graves y de lesa humanidad… Veo allí un escenario en donde entran en conflicto varios derechos: el soberano legislativo de un país para darse sus leyes, el de igualdad que impide al Estado discriminar a sus ciudadanos en la aplicación de la ley, y los de tracto internacional, que por un lado impiden dar beneficios a culpables de delitos graves pero también tienen al principio de favorabilidad penal como uno de los básicos del Derecho”.
Fórmulas conservadores y Gobierno
En las toldas conservadoras ya nadie cree en que el partido vaya a salirse del Gobierno, tema central de la próxima reunión del Directorio Nacional. Sin embargo, es claro que a la colectividad no le gustó para nada que el tercer ministerio que le dieron fuera el de Justicia y no el de Agricultura. Sin embargo de allí a que esa molestia lleve a que los conservadores se salgan del Ejecutivo, entregando ministerios y otros altos cargos, está más que descartada, aunque se sabe que varios sectores han empezado a sopesar el terreno para que haya una salida intermedia. ¿Cuál? Que los ministros y altos cargos podrían quedarse a título personal y el partido se declararía independiente en materia política.