Todo hace indicar que el partido de La U ya no estaría tan seguro de que su única carta presidencial medianamente fuerte sea el hoy embajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón. Incluso se rumora que varios parlamentarios de esa colectividad están contemplado la posibilidad de que plantear desde ya una alianza con el partido Liberal bajo el nombre de Humberto De la Calle y con Pinzón como fórmula vicepresidencial. De igual manera se estableció que ese partido cree que Pinzón no puede seguir en el cargo y que es tiempo de que renuncie y venga a estar en el foco noticioso y político a diario, dado que entre los precandidatos presidenciales es uno de los que tiene menor porcentaje de conocimiento público.
Analizan querella disciplinaria
Son muchos los ecos que se han escuchado por la presencia de jefes de entes de control en la reunión de La U, el martes en la noche, durante la comida que el senador Roy Barreras le organizó al general retirado Oscar Naranjo, el más seguro sucesor del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que esa misma noche presentaba su rendición de cuentas en Corferias. Se dice que algunos abogados están evaluando la posibilidad de interponer una querella disciplinaria contra el Contralor, el Procurador y el Defensor del Pueblo por haber estado en la reunión de La U, pese a ser un evento típicamente político.
Fiscalía alista medidas sobre Reficar
Y hablando de los entes de control se estableció que la Fiscalía alista para próximos días una primera tanda de decisiones alrededor de la investigación por los sobrecostos millonarios en Reficar. Desde que se posesionó, en el segundo semestre del año pasado, el titular del ente de control, Néstor Humberto Martínez, había prometido que en cuestión de poco tiempo se tomaría las primeras medidas iniciales alrededor de este caso e incluso muchos pensaron que ello se daría antes de diciembre, lo que no ocurrió. Ahora, según se dice en los pasillos de la Fiscalía, ya están listas las primeras medidas que vendrían acompañadas de órdenes de decomiso de bienes de varios ex altos funcionarios de Ecopetrol y de Reficar.
Las fórmulas que analiza el uribismo
En el partido Centro Democrático se vienen evaluando las alternativas para escoger candidato presidencial. Las opciones continúan siendo las mismas: consulta interna abierta, votación de delegados en una convención y encuestas. Sin embargo en las últimas se ha empezado a contemplar la posibilidad de que se pueda acudir a un mecanismo mixto en el que se buscaría que no haya necesidad de una consulta interna popular sino que se acuda a las encuestas y luego sí a una convención en donde el partido ungiría a su candidato. La idea es evitar que el uribismo se haga contar antes de la primera vuelta presidencial, ya que ello podría resultar contraproducente para las posibilidades y el potencial político y electoral de la colectividad. Lo que sí está descartado es que haya una elección a dedo por parte del expresidente Uribe.
Dos superintendencias vacantes
Con la renuncia ayer del superintendente de notariado Jorge Enrique Vélez, quien oficializó su dimisión ante el presidente Santos para poder asumir la presidencia de Cambio Radical, ya son dos superintendencias que se quedan sin titular, ya que la Financiera también se encuentra vacante debido a que el presidente Santos designó a Gerardo Hernández como codirector del Banco de la República. Es claro que se trata de dos cargos de suma importancia que el Gobierno debe suplir a la mayor brevedad, toda vez que su rol de vigilancia no admite una larga interinidad.