En altos círculos de los generales y almirantes retirados se afirma que si bien el Congreso aprobó, tras accidentados debates, el proyecto de acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), no es tiempo todavía de interponer una demanda de inexequibilidad ante la Corte Constitucional. “… Hay que esperar la respuesta que la Corte Penal Internacional le dará a la Corte Constitucional, que le pidió un concepto en torno a si la ley de amnistía (ya en revisión de exequibilidad en el alto tribunal) para los guerrilleros, que ya aprobó el Congreso, cumple los estándares del Estatuto de Roma… Esa respuesta será determinante para saber el futuro de la JEP, por eso es mejor no apresurarse a presentar demandas que pueden ser fácilmente descartadas en la primera revisión de forma”, precisó un alta fuente de Acore.
Preparan reformas sobre financiación
Tras los escándalos de las últimas semanas que salpican a las campañas presidenciales del presidente Santos tanto en 2010 como en 2014, así como la del aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga en este último año, varios parlamentarios tienen corriendo a sus equipos de asesores para redactar sendos proyectos de ley que reformarían lo relativo a la contabilidad de los ingresos y egresos de la campaña. “… La ley vigente es muy laxa y apenas si da tres años para que se puedan investigar posibles anomalías en financiación e inversión… Por eso vamos a plantear no sólo duplicar ese lapso, sino que la responsabilidad de los candidatos sobre las cuentas de su campaña sea más directa, para que no pase lo que hoy ocurre, que el elegido dice que todo fue a sus espaldas y sale del lío”, precisó un asesor parlamentario que trabaja ya en un borrador al respecto.
Partidos ya alistan reglamentos
Y hablando de la financiación de las campañas, se sabe que uno de los partidos mayoritarios del Congreso está pensando en contratar un estudio con expertos nacionales e internacionales para que proyecten un reglamento muy estricto sobre cómo se manejarán las donaciones privadas a sus aspirantes al Congreso y la Jefatura del Estado el próximo año. Sería un reglamento que tendrían que aceptar todos los candidatos que busquen el aval e incluso no se descarta que se imponga como requisito adicional una póliza de seguro para cubrir eventuales costos jurídicos si llega la colectividad a verse afectada por anomalías en financiación. También se contemplaría la ‘silla vacía’ como castigo.
¿Y el futuro de Luis E. Garzón?
En las últimas semanas se ha especulado con el futuro de Luis Eduardo Garzón, exministro de Trabajo y exalcalde de Bogotá. Algunos rumores dicen que podría estar pensando en volverse a lanzar en 2019 para repetir en el Palacio Liévano. Otras versiones lo sitúan analizando la posibilidad de lanzarse al Congreso el próximo año, ya sea en la lista de la Alianza Verde o en la de los liberales. También se llegó a escuchar que estaba pendiente de saber si tendría algún juego en la contienda presidencial… Hasta se habló de una embajada. Pues bien, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a una persona muy cercana a Garzón al respecto y la respuesta fue: “… que mano de chismes y ni uno cierto”.
La próxima semana caso Vargas
Una vez el vicepresidente Germán Vargas Lleras radique su renuncia hoy ante el Congreso, debe citarse al respectivo debate que lo más seguro es que se agende para la próxima semana, tras el respectivo acuerdo entre las distintas bancadas. Una alta fuente del Congreso le dijo un periodista de EL NUEVO SIGLO “… que el tema se tratará sumariamente aunque hay algunos parlamentarios y bancadas que quieren abrir todo un debate político y electoral”. Lo cierto es que un senador de La U indicó que no está previsto ninguna comparecencia de Vargas al Congreso, como se alcanzó a rumorar la semana pasada, “…porque no se le daba semejante papayazo”.