Tras el decreto para sesiones extras expedido la semana pasada, desde ya se prevé una dura batalla entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la bancada uribista alrededor del proyecto para una adición presupuestal para este año. Por ejemplo, el senador y precandidato presidencial Iván Duque Márquez, del Centro Democrático, abrió fuegos esta semana afirmando que “… sorprende que en la situación fiscal que está el país se presente una adición; quiere decir que el presupuesto que se presentó el año pasado no estaba completo, eso demuestra una vez más la improvisación económica de este gobierno”. Se espera que los conservadores salgan a defender al Ministro y que la Casa de Nariño también haga un guiño en el mismo sentido a La U, Cambio Radical y los liberales.
Expectativa por debut de Gil Botero
Posesionado ya la semana pasada el nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en el Congreso existe expectativa sobre lo que será su debut hoy en el ruedo parlamentario, a donde se espera que asista para apoyar la aprobación del proyecto que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). De igual manera, se espera que conocer su opinión en torno a la petición que le hiciera la semana antepasada el fiscal general Néstor Humberto Martínez en torno a retirar un proyecto de ley que, de aprobarse, podría generar que miles de delincuentes capturados por las autoridades queden en libertad por las deficiencias en materia de cupos carcelarios.
Se cumplirán acuerdos en Congreso
La renuncia esta semana del vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, quien será seguro candidato presidencial el próximo año, no afectará los compromisos partidistas de la ya muy debilitada coalición de Unidad Nacional para la rotación en las mesas directivas de Senado y Cámara. “… Eso se cumple porque se cumple… Los acuerdos están en la dirección en que de la presidencia de la Cámara sale un liberal y entra un representante de Cambio Radical… Y de la presidencia del Senado sale uno de La U para dar paso a un congresista del conservatismo”, precisó un senador que actuó como compromisario a mediados de 2014 cuando se pactó la rotación en las mesas directivas del Parlamento.
Lupa a confiabilidad energética
En el Congreso, que inicia sesiones ordinarias este jueves, se citará a un debate con el fin de establecer qué tanto se han cumplido los planes y proyectos que hace un año hacía el Gobierno para aumentar el nivel de seguridad y confiabilidad en el sistema de suministro de energía eléctrica. Según un senador conservador, que pidió la reserva de su nombre, “… hace un año por esta época el país estaba supeditado a una campaña de ahorro de energía que incluso autorizaba cobrar una sobretarifa a los hogares que subieran sus promedios de consumo… Ello permitió evitar el riesgo de un apagón… Lo que queremos saber es qué pasa un año después y si las falencias coyunturales y estructurales que llevaron a la posibilidad de un racionamiento se corrigieron”.
Un caótico primer aniversario
Y hablando de aniversarios, por estos días se cumplirán los primeros doce meses de la reforma a la Ley de Orden Público que en marzo del año pasado fue aprobada por el Congreso, también en sesiones extras. Esa modificación fue la que permitió al Gobierno sentar las bases para la creación de las zonas de ubicación en que hoy están concentrados más de 7.000 guerrilleros y milicianos de las Farc. Obviamente pocos se imaginaban que un año después el país estaría enfrentado a una polémica muy fuerte entre el Gobierno y las Farc, en donde el primero acusa a las segundas de hacer peticiones exageradas para la adecuación de las 26 zonas veredales que se abrieron en distintas partes del país, y la facción subversiva replica que al Ejecutivo le quedó grande cumplir con la logística prometida.