Off the Récord | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 6 de Marzo de 2017

La posibilidad de que  los congresistas puedan renunciar y ser designados ministros podría ir dentro de la propuesta de reforma política y electoral que el Gobierno va a presentar en dos semanas al Parlamento para ser tramitada mediante el mecanismo de vía rápida legislativa. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la propuesta sería presentada bajo la tesis de que así se abriría espacio a que eventualmente uno de los diez congresistas de las Farc (que saldrán, como mínimo, de los comicios de marzo de 2018) pudiera llegar a ser nombrado en el gabinete en el próximo cuatrienio, como muestra de inclusión política de los desmovilizados. Obviamente la gabela no sería exclusivamente para los parlamentarios del partido en que deriven las Farc, sino que también acobijaría a todas las colectividades, en donde a muchos senadores y representantes se les nota a leguas que quieren ingresar al gabinete.

Fórmula intermedia para Senado

Lo que sí parece descartado es que se vaya a eliminar del todo la circunscripción nacional para los candidatos al Senado, toda vez que las Farc considerarían que esta opción debe ser permitida a los movimientos políticos minoritarios, aunque no necesariamente a partidos de oposición como el uribismo, pues solo si suman votos en todo el país tienen la oportunidad de conquistar curules. Por el contrario, a los partidos mayoritarios sí les sería restringida la circunscripción nacional o tendrían que someterse a una fórmula mixta que aún no está definida.      

La reforma al estatuto antidroga

Está en mora el Gobierno de presentar al Congreso la que podría ser la primera reforma de fondo a la ley 30 o Código Nacional de Estupefacientes. Según fuentes de la Fiscalía, el tema será tratado con el entrante ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en próximas semanas, con el fin de que se cree una comisión de alto nivel en la que tendrían asiento el ente acusador, el Ministerio, la Procuraduría, la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero, la Contraloría, el Consejo de Política Criminal, las altas Cortes y otras instancias públicas y privadas con el fin de que antes de mitad de año se llegue a un borrador del nuevo estatuto antidrogas, que recoja incluso las reformas sobre la materia pactadas en el acuerdo de paz con las Farc.

La extradición en la mira

De igual manera se asegura que el Gobierno va  a presentar un acto legislativo o un proyecto de ley que regule, de una vez por todas, lo relativo a la extradición de colombianos solicitados por los aparatos de justicia de otros países. La base del proyecto serían los conceptos jurídicos derivados del rifirrafe sobre el caso del exministro Andrés Felipe Arias, que ha permitido establecer  un marco normativo en torno a las extradiciones entre Colombia y Estados Unidos, dejando en evidencia que sí existe una ruta judicial para ello.

Cambio de estrategia comunicacional 

Tras los preocupantes resultados de las últimas encuestas que muestran una crisis en materia de favorabilidad presidencial así como una creciente calificación negativa de la gestión gubernamental, se afirma en los corrillos políticos que el presidente Santos estaría pensando en “revolucionar” su estrategia comunicacional. Lo haría bajo la evidencia de que la que se puso en marcha a comienzos del año pasado ya no está dando los resultados. Se sostiene en fuentes palaciegas que es muy difícil sobreaguar lo que resta de gestión con rubros tan bajos como los que hoy muestran los principales sondeos. Al Ejecutivo aún le restan más de 490 días del segundo mandato.