Todo hace indicar la que la próxima semana se podría estar moviendo el gabinete ministerial así como otros altos cargos gubernamentales, ya que sus titulares deben decidir si renuncian para ser candidatos al Congreso. Según se estableció hay un fuerte rumor de que se producirían dos dimisiones importantes en el gabinete y dos más en altos cargos pero todo depende de unas últimas consultas que se hagan este fin de semana. Se afirma, igualmente, que el Jefe de Estado ya les pidió a todos sus colaboradores que no dejen para último minuto la renuncia, porque es necesario que la Casa de Nariño vaya analizando posibles perfiles los respectivos reemplazos.
Blindarían regalías de la ciencia (I)
Tras el anuncio del Gobierno en torno a que 1,5 billones de pesos de las regalías destinadas a proyecto de ciencia, tecnología e investigación serán descongelados para ser invertidos en vías terciarias a nivel regional, varias asociaciones científicas, con el apoyo de universidades así como de centros de investigación e innovación tecnológica, han empezado a ambientar la posibilidad de una reforma constitucional al Sistema General de las Regalías. Dicha modificación, para la que se está buscando qué partido o congresistas la podrían apoyar, tendría dos elementos básicos.
Blindarían regalías de la ciencia (II)
En primer lugar, se prohibiría el redireccionamiento de las regalías destinadas para la ciencia y, en segundo -aunque se evalúa sí sería mejor tramitar una ley al respecto-, se establecería un nuevo sistema para agilizar la aprobación y en los proyectos científicos e investigativos a financiar, creando capítulos regionales de Colciencias así como una instancia pública-privada que tendría la dedicación exclusiva a la evaluación y conceptualización de todas las iniciativas a los OCAD, en donde tienen asiento gobernadores y alcaldes sobre la materia. De igual manera, se obligaría a que en ningún caso dichos proyectos podrían ser autorizados a menos que la implementación esté en cabeza de un equipo multidisciplinario especializado y certificado por Colciencias y otras entidades científicas.
La bolsa del posconflicto
Un gobernador de unos de los departamentos con mayor presupuesto en el país fue preguntado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a cómo se estaban organizando las administraciones seccionales para entrar en los cronogramas de inversión de los de más de cuatro billones de pesos que el Gobierno anunció esta semana para ser invertidos en 88 programas que aclimatarán el posconflicto en 750 municipios. Según el mandatario seccional, esos anuncios “tienen tanto de ancho como de largo”, ya que muchos proyectos y programas ya estaban provisionados y autorizados para arrancarse este año, y no en todos los casos se trata de recursos nuevos, sino de inversiones que han sido metidas en una sola bolsa presupuestal que ahora se llama de “posconflicto”. Agregó que, incluso, varios gobernadores han demostrado su inconformismo por la forma en que desde el alto Gobierno se clasifica el nivel de afectación de cada municipio por el conflicto armado y la priorización de los proyectos y programas que deben apoyarse primero o después.
Los candidatos para 2019
Si bien es cierto que lo que se está ambientando en estos momentos es la campaña electoral para los comicios de Congreso y presidenciales del próximo año, y muchas de las movidas partidistas y de dirigentes políticos apuntan a ese objetivo, uno de los jefes de bancada en el Senado les dijo a varios periodistas que no todas “la jugadas” tienen la mira puesta en 2018, sino que ya algunos están pensando en lo que pueda pasar en la elecciones de alcaldes y gobernadores de 2019. “… La verdad es que muchos de lo que la prensa hoy tacha de candidatos y precandidatos a la Presidencia, al Senado y a la Cámara, en realidad están pensando es en alcaldía y gobernaciones, pero se empiezan a mover ya para ir abonando el terreno de sus posibles candidaturas y hacer acuerdos sobre apoyos para el próximo año y para el 2019”, sostuvo el jefe partidista en charla informal.