Todas las cábalas que se están haciendo alrededor del futuro del Polo Democrático podrían quedar sin piso. Como se sabe, luego de que el senador Jorge Enrique Robledo fue elegido, la noche del lunes, como candidato único de las toldas amarillas muchos interpretaron este hecho político como la confirmación de que el sector del Polo Social, que sigue las instrucciones de la hoy ministra de Trabajo, Clara López, definitivamente quedaba por fuera de ese partido. Sin embargo un alto dirigente del Polo le dijo ayer en la mañana a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… contrario a quienes con clara intención política quieren expedir la partida de defunción a nuestro partido, o hablan de un cisma irreversible, aquí no hay tal… Son los mismos rifirrafes que se representan en el liberalismo, en el conservatismo, la Alianza Verde o La U por la puja presidencial y no veo que allí alguien esté diciendo que esos partidos se acabaron o se dividieron irremediablemente…El Polo sigue vivo y corresponde a sus dirigentes buscar los caminos de solución a sus diferencias”, dijo la alta fuente consultada que pidió la reserva del sumario.
Santos asumiría problemática con camioneros
El Gobierno se encuentra en estado alerta porque la amenaza de un nuevo paro camionero todavía no ha podido ser neutralizada y al comienzo de esta semana ya se hablaba de la inminencia de una parálisis en el sector de los trasportadores de carga. La preocupación es tal que no se descarta que le toque al propio presidente Santos ponerse al frente de las negociaciones, toda vez que las gestiones adelantadas por el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas no han logrado conjurar la amenaza de un paro, que de llegar a producirse podría golpear fuertemente a la ya alicaída economía en este 2017.
Profesores y justicia también agitados
Pero no es el de transporte de carga el único frente en donde el panorama laboral se ve complicado. El sindicato de profesores sigue amenazando con un llamado a un paro general si el Gobierno no soluciona rápidamente temas como el sistema de salud para el magisterio, la reforma al estatuto docente, el mecanismo de evaluación de calidad y otros asuntos de índole presupuestal. De igual manera sigue la alerta en la Rama Judicial, en donde asuntos como el régimen de carrera, el presupuesto de funcionamiento, la financiación de los juzgados de descongestión y el sistema de nivelación salarial continúan siendo motivo de protesta. Se sabe que el sindicato del sector está esperando a que no sólo se termine el relevo en las presidencias de las altas Cortes judiciales, sino que se posesione el nuevo ministro de Justicia, el exmagistrado Enrique Gil Botero, con quien Asonal Judicial considera que habrá una relación más fluida dado de que se trata de un jurista con amplia experiencia en la rama.
¿Los verdes fuera de coalición?
Y hablando del último relevo ministerial, mediante el cual salió Jorge Londoño (Alianza Verde) de la cartera de Justicia y llegó un conservador como Gil Botero, los gabinetólogos están reacomodando el rompecabezas de la representación partidista en el gabinete. De un lado se concluye que el hecho de que no le hayan reemplazado a los verdes su cuota ministerial, pone de presente que el sector de la senadora y precandidata presidencial Claudia López, muy crítico con el gobierno Santos, terminó ganándole el pulso a los gobiernistas de la Alianza.
Las tres cuotas azules
En segundo lugar se asegura que las aspiraciones de los conservadores para que les dieran la cartera de Agricultura ya quedaron sin piso, puesto que hoy por y hoy tienen tres cuotas: Hacienda, Minas y Energía y ahora Justicia. Como se recuerda los conservadores habían pedido que tras perder la Procuraduría a manos de liberalismo gavirista, deberían ser compensados y pidieron otro ministerio, que ya se los dieron.