No mejora la situación para el gobierno Santos en las encuestas. La última medición semanal de la Yanhaas Poll indica que la aprobación del Jefe de Estado cayó en los últimos siete días, quedando en un 19%, es decir que bajó un punto. Así mismo, con respecto a la medición anterior el nivel de desaprobación creció en un punto porcentual, para ubicarse ya en un 72%. Este es el indicador de desfavorabilidad más alto en lo que va corrido de este año, que comenzó en 64% y viene fluctuando por encima de ese porcentaje. En cuanto a la aprobación, comenzó en enero en un 27% y desde entonces comenzó una curva descendente, en donde el 19% se ha registrado en dos ocasiones. Según Yanhaas, el mismo comportamiento se observa con respecto al gabinete ministerial, cuya aprobación se mantiene en 16% y la desaprobación creció un punto la última semana a, llegando a 74%.
Rajado el proceso con el Eln
La misma firma encuestadora hizo la tercera medición de aprobación con respecto a la gestión del gobierno frente al proceso de paz con el Eln. Un 27% de los encuestados aprueba la labor del Gobierno en este sentido, lo que implica una disminución de 5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. La desaprobación frente al tema continúa subiendo, en esta ocasión 4 puntos y quedó en 62%. No hay que olvidar que en la última semana se produjo el atentado terrorista en Bogotá, que desde un principio tenía como principal sospechoso a ese grupo guerrillero, que solo este lunes aceptó la autoría de la acción criminal.
El de las Farc no levanta cabeza
En cuanto al proceso de paz con las Farc, ahora en etapa de implementación, la desaprobación continúa en un 64%, mientras que sólo un 30% respalda la forma en que se estaba desarrollando este acuerdo. Este indicador negativo comenzó el año en un 59% y aunque una semana llegó a estar en 58%, desde entonces ha venido incrementándose hasta alcanzar un máximo de 65% en dos ocasiones.
Más pesimismo sobre rumbo económico
El porcentaje de colombianos encuestados que califica como “buena/muy buena” la situación económica para comprar bienes y servicios disminuyó 4 puntos con respecto a la semana pasada, quedando en 9%. Por el contrario, los que ven la economía como “estancada/ en retroceso” ya son el 90%.
Sólo un 24% ve un buen camino
En cuanto al nivel de optimismo de los encuestados no hubo mayor cambio frente a la última semana, pero la situación continúa complicada. Esto porque frente al estado de ánimo, el porcentaje de colombianos encuestados que cree que el país va por buen camino se mantiene en 23%, en tanto que un 73% ve a Colombia por mal camino.
Mal en gestión anticorrupción
Otro indicador en que el Gobierno también se raja es en el relativo a la gestión para la lucha contra la corrupción. El 76% de los consultados descalificó lo realizado por el Ejecutivo en este campo y sólo un 21% tuvo una respuesta positiva. También se interrogó respecto a la evaluación de la reforma tributaria y un 86% de los consultados se manifestó en desacuerdo con la misma. Las expectativas de consumo un 47% las consideró “malas/muy malas” y solo un 9% tiene una visión optimista al respecto. Igual ocurre con el desempleo, ya que un 65% dice que el panorama está muy complicado y solo un 6% es optimista al respecto.