Off the récord | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 15 de Febrero de 2017

Tras la nueva crisis política en La Guajira, luego de la captura del alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, y la imputación de cargos al gobernador Wilmer González, algunos congresistas de Cambio Radical han salido a replicar afirmaciones que consideran calumniosas. Aceptan que sí hubo aval al mandatario de la capital departamental pero no así al cuestionado Gobernador elegido en comicios atípicos en noviembre pasado. Y, de paso, los congresistas recuerdan que fue gracias a la gestión del superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien fue designado como gobernador encargado por varios meses, tras la destitución de Oneida Pinto, que se pudo enderezar por algún tiempo la administración seccional y aplicar transparencia en la gestión. Vélez, recalcan los parlamentarios, es de Cambio Radical.

Más propuestas electorales

En medio del alud de reacciones por la propuesta del ex vicepresidente Humberto De la Calle para que los sectores defensores del proceso de paz hagan una coalición política para ganar la Presidencia en el 2018, que debería concretarse antes de la primera vuelta, hubo una muy sui géneris propuesta de un senador de La U, según lo comentó uno de sus asesores. Consiste en someter a una encuesta del orden nacional cinco nombres específicos: De la Calle, Juan Carlos Pinzón, Juan Manuel Galán, Clara López y otro no especificado. El ganador de esta, que se haría bajo reglas concertadas entre los participantes para garantizar su transparencia y fiabilidad, iría a una consulta interpartidista con Germán Vargas Lleras, bajo el compromiso de que el ganador sería la fórmula presidencial y el otro la vicepresidencial. Dicha consulta debería realizarse en los comicios parlamentarios de marzo de 2018.

El paradójico caso de Montealegre

En los corrillos políticos se asegura que en el país está vigente más que nunca el refrán popular “nadie sabe para quién trabaja”. Esto por la ponencia positiva a la demanda que a mediados del año pasado interpusiera el exfiscal Eduardo Montealegre ante la Corte Constitucional, alegando que el acuerdo de paz con las Farc no necesitaba refrendación popular y que debía entrar al bloque de constitucionalidad automáticamente por estar firmado al amparo y en el marco del Derecho Internacional Humanitario. Por esa época Montealegre y el gobierno Santos mantenían una relación muy fluida, a tal punto que se decía que mientras el entonces procurador Alejandro Ordoñez era el principal enemigo del proceso de paz, el jefe del ente acusador fungía como su principal escudero jurídico. Pero luego se rompieron esas relaciones e incluso Montealegre llegó en determinado momento a calificar al Gobierno de traidor y de tener doble moral. Hoy, sin embargo, le podría estar blindando definitivamente el acuerdo de paz.

¿Por qué mejora la economía?

Entre los líderes gremiales hay distintas interpretaciones sobre las predicciones económicas para 2017. Si bien la mayoría de ellos coincide que este año tendrá un desempeño mejor que el anterior, se llega a esa conclusión por dos autopistas argumentales distintas. Para algunos 2017 será un buen año simple y llanamente porque la economía colombiana ya tocó fondo y al no poder caer más por temas estructurales, viene un natural efecto “rebote” que ya se está empezando a percibir en muchos sectores productivos. Pero para otros jefes gremiales el repunte viene desde el año pasado, sobre todo desde el último trimestre, por lo que no se puede hablar de un efecto “rebote” sino de una tendencia a la mejoría, lenta pero progresiva.