Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Martes, 14 de Febrero de 2017
Redacción Política

Varios son los ecos de la reunión del presidente Santos con el partido de La U el viernes pasado. En primer lugar no pocos parlamentarios exigieron al Jefe de Estado que acelerara la salida del vicepresidente Germán Vargas Lleras y que el propio Gobierno, en cabeza de La U, asumiera todo el plan de la infraestructura y, sobre todo, de la entrega de casas gratis, inauguración de vías y otras obras de acueducto y alcantarillado. Apenas unas pocas horas después de la reunión, empezó a circular el rumor –desmentido por unos y confirmado por otros- de que el Jefe de Estado habría dicho que él asumiría personalmente todo el tema de las casas gratis y de la política de infraestructura. Los conferencistas de La U también alcanzaron a exigir, en privado, que se removieran los ministros de Cambio Radical, a lo que el presidente Santos no accedió pese a la insistencia de sus copartidarios.

No se dejarán “licuar”

El segundo eco que quedó de la cumbre Santos-La U fue la queja generalizada de los parlamentarios en torno a que dicha colectividad no se iba a dejar “licuar” por el liberalismo, la Casa Gaviria y la candidatura de Humberto De la Calle Lombana a nombre de las toldas rojas. Un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “…quedó absolutamente claro que el partido tendrá candidato presidencial y que este debe llegar a la primera vuelta en mayo de 2018 y no, como vienen diciendo los liberales, que La U tendrá candidato solo para negociar con ellos la fórmula vicepresidencial”.

Gobierno les pidió más defensa

Y, por último, se determinó  que los parlamentarios de La U tienen que ser más visibles en la defensa del Gobierno en medio de toda la coyuntura del escándalo por los sobornos de Odebrecht. El Ejecutivo se queja de que la colectividad no ponía el pecho por el Ejecutivo cuando más se les necesitaba. De cambio de ministros no se habló mucho pero quedó claro, eso sí, que La U respalda que el general (r) Oscar Naranjo sea el reemplazo de Vargas Lleras, y que llegue a encargarse de los temas de seguridad, antidrogas e implementación del acuerdo de paz con las Farc.

¿Y qué pasó con los PIPE?

Tras el anuncio del Jefe de Estado en torno a que esta semana se lanzará una nueva estrategia denominada “Colombia repunta”, algunos analistas económicos recordaron que antes de proceder en esa dirección el Ejecutivo debería hacer un balance de lo que fueron los planes Pipe I y Pipe II, puestos en marcha hace cuatro y dos años para reactivar el sistema productivo pero que, a la luz del enfriamiento económico, parecería que dieron los resultados esperados. Las proyecciones de crecimiento adicional del PIB que se hicieron con la activación de los PIPE para 2015 y 2016 no se cumplieron.

Verdes quieren definir a Fajardo

Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO, que ya “va siendo  hora” de que el partido defina a unos compromisarios que hablen con el precandidato presidencial Sergio Fajardo y se establezca “de una vez por todas” cuáles podrían ser las bases de una eventual alianza entre la colectividad y el exgobernador antiqueño de cara a la competencia por la Casa de Nariño. Según la misma fuente, el arranque de 2017 está mostrando que hay dos tipos de alianzas sobre el tapete. Primero, las alianzas “naturales”, como las de La U-liberales, Alianza Verde-Fajardo, y otras tácticas como las de Cambio Radical-uribistas, conservadores-Cambio Radical, Polo-Petro, Petro-Fajardo…