La quisquillosidad política y electoral aumenta día tras día. Por ejemplo, en medio de la polémica de la semana pasada por la forma pasiva en que el Gobierno colombiano reaccionaba a las ofensas de las autoridades venezolanas contra el vicepresidente Germán Vargas Lleras, algunos parlamentarios de Cambio Radical no solo respaldaron al segundo a bordo en su queja contra la Cancillería, sino que hubo distintas interpretaciones respecto a la actitud de la Casa de Nariño en este caso. EL NUEVO SIGLO conoció que varios congresistas llegaron a considerar que el silencio de la Cancillería frente a los insultos contra Vargas podría hacer parte de una estrategia de los partidos de La U y Liberal para forzar la renuncia del Vicepresidente lo más rápido posible.
Los congresistas y el caso Odebrecht
En el escándalo por los sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia para hacerse a contratos de obras públicas, aún falta mucha tela por cortar. Por ejemplo, en los pasillos del Congreso se dice que no pocos parlamentarios habrían viajado a distintas regiones en vuelos pagados por las empresas filiales de la multinacional, con el fin de asistir a eventos, audiencias, debates y gestiones sobre obras, licitaciones y contratos relacionados con Odebrecht. Si bien no hay en estos viajes ilegalidad alguna, los rumores parlamentarios sostienen que cuando se conozca el número de senadores y representantes que viajaron, la polémica no será menor. ¿Será?
Apretarán el Principio de Oportunidad
Más coletazos del caso Odebrecht. Tan pronto como se reanuden, a mediados de marzo, las sesiones ordinarias del Congreso se estaría presentando un proyecto de ley para reformar el Código de Procedimiento Penal con el fin de modificar la figura del Principio de Oportunidad que permite a los sindicados de un delito poder negociar con la Fiscalía el cese de la persecución penal a cambio de delatar todos sus cómplices y los cabecillas del acción delincuencial investigada. “…Lo que vamos a buscar es apretar este mecanismo para que no se convierta en un carrusel de impunidades… Por ejemplo, se va a limitar el número de principios de oportunidad que se pueden otorgar en un solo proceso y, en segundo término, se crearía una nueva instancia en donde la parte civil afectada por la comisión del delito tendría voz y voto para determinar si se concede dicho beneficio al sindicado”, dijo un parlamentario que ya prepara el borrador de la respectiva iniciativa.
Habría cumbre sobre reforma a la justicia
Elegidos ya la mayoría de presidentes de las altas cortes, quedando apenas pendiente el de la Corte Suprema de Justicia, en los círculos jurídicos se está a la espera de una primera reunión de sus dignatarios con el fin de que se defina la nueva hoja de ruta para el proceso que se viene adelantando con miras a sentar las bases de una reforma a la justicia, iniciativa que se viene estudiando desde el año pasado pero que algunos partidos y congresistas sostienen que será muy difícil que pueda salir adelante en el Congreso en una etapa preelectoral y paralela a la implementación legislativa del acuerdo de paz con la Farc.
Alerta por organizaciones de cocaleros
Varios llamados de alerta han recibido distintos ministerios y entidades del orden nacional respecto a las organizaciones que se están creando de cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola. Esas organizaciones que está tomando fuerza preocupan a las autoridades porque se podrían convertir en una piedra en el zapato para la nueva estrategia de erradicación de narcocultivos, lanzada semanas atrás por el Gobierno y en la que, incluso, harían parte guerrilleros de las Farc en trance de desmovilización. Una alta fuente gubernamental dijo que en estas asociaciones podrían filtrarse personas de dudosa reputación que buscarían demorar o trabar la erradicación para salvaguardar el negocio ilícito y no porque estén interesados en los campesinos dedicados a esta actividad.