La pelea en el uribismo por cuenta del pago de la cuestionada multinacional Odebrecht a Eduardo “Duda” Mendoza, asesor de la campaña de Oscar Iván Zuluaga en 2014, se considera como “la gota que rebosó la copa” de las tensiones en esa colectividad, las mismas que han ido creciendo en los últimos meses y son cada vez más visibles. Incluso un parlamentario consultado por EL NUEVO SIGLO dijo que “…va siendo hora de que el expresidente Uribe ponga un punto alto de autoridad ya que el pulso de liderazgos y precandidatos debe tener unos límites que empiezan, precisamente, en que no se puede dividir ni debilitar al partido”. Lo cierto es que ya se está pidiendo una especie de ‘retiro espiritual’ de la bancada para que todos hablen allí de manera “abierta y descarnada” y “se canten las verdades” porque los rumores a medias son lo que más le está haciendo daño a la colectividad.
Tres tendencias sobre corridas de toros
Tras el fallo de la Corte Constitucional que le dio dos años al Congreso para que legisle sobre las corridas de toros, corralejas, tientas, coleo, novilladas y peleas de gallos, se están empezando a ver tres tendencias en el Congreso: una primera es la anunciada por el Gobierno en torno a un proyecto de ley para prohibir definitivamente las corridas de toros en el país. En segundo lugar están los congresistas que consideran que debe apostarse por una línea media en cuanto a la tauromaquia, imponiendo en Colombia la modalidad de que el toro puede ser faenado pero sin que se le cause la muerte ni tampoco sea herido con las banderillas ni otro elemento punzante. Y una tercera es la que se le escuchó a un parlamentario de los Llanos orientales, según la cual lo que hay que hacer es “desagregar” todas las actividades que estaban excepcionadas de castigo penal en el Estatuto de Protección Animal, asunto que la Corte declaró inexequible.
Legislar sobre coleo por aparte
De acuerdo con el parlamentario , en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, en la regulación que debe tramitar el Congreso “… debe separarse cada una de las actividades que estaban autorizadas pero que la Corte ahora prohibió … Es decir, la reglamentación del coleo debe ser distinta a las de las corridas de toros porque se trata de dos actividades distintas y, con perdón de los taurinos, no se puede meter en la misma bolsa el coleo y las corridas de toros , más aún porque el coleo es una costumbre y tradición centenaria de los llaneros, que nació en el Llano, a diferencia de los toros que es una tradición traída aquí por los españoles”.
Bloque en defensa de Fedegán
Ya está visto que la nueva asociación de ganaderos está buscando que el Gobierno le dé la titularidad del Fondo Nacional del Ganado y otras tareas que tenía Fedegán. Sin embargo, eso no va a ser tan fácil ya que en el Congreso hay división frente al tema y se afirma que poco a poco se ha creado un bloque parlamentario que no ve con bueno ojos el debilitamiento de Fedegán por parte de Gobierno, sobre todo porque el enfrentamiento tiene claramente un fondo político. Varios parlamentarios de la región Caribe ya han advertido que el Ministerio de Agricultura debe tener un límite al respecto y tan pronto empiecen las sesiones ordinarias, en marzo, se citaría a un debate de control político sobre este asunto.