En el Partido Conservador sorprendió en alta dosis la afirmación del vicepresidente Germán Vargas Lleras en torno a que entre los rumores que venían circulando estaba el que él le habría ofrecido al senador Hernán Andrade, hoy presidente del director nacional de la colectividad azul, que fuera su fórmula vicepresidencial para 2018. Aunque Vargas dijo que ello no era cierto, para varios parlamentarios conservadores el mero rumor resultó toda una sorpresa porque ha sido el propio Andrade quien, precisamente, ha venido adelantando en las últimas semanas contactos con los distintitos dirigentes que suenan para ser candidatos conservadores el próximo año. Fuentes cercanas a Andrade negaron que existiera tal ofrecimiento y reiteraron que él sigue empeñado en fijar las reglas de juego para la campaña presidencial pero que en ningún momento ha pensado ser precandidato y mucho menos irse de fórmula de un aspirante de otro partido.
El pulso de López y Londoño
La senadora Claudia López, una de las cabezas visibles de alianza del Partido Verde, no solo reiteró ayer que en su momento le pidió a Jorge Eduardo Londoño que no aceptara el Ministerio de Justicia, cargo que hoy ocupa, sino que sigue solicitándole que salga de un gobierno que ella misma descalifica. De inmediato en la Alianza Verde surgieron distintas interpretaciones a las palabras de López. Mientras que para algunas voces la posición de la senadora es coherente con la campaña del partido sobre una consulta popular anticorrupción que tiene en la mira varias actuaciones de este Gobierno, para otras podría ser una movida electoral dado que en la Alianza Verde se insiste que Londoño si está considerando la posibilidad de ser precandidato presidencial, es decir que sería competencia directa de la senadora López, que ya oficializó dicha aspiración.
Prevén elecciones en Riohacha
En la capital de La Guajira la mayoría de los círculos políticos dan por sentado que tendrá que convocarse a unas elecciones atípicas para elegir alcalde, ya que el titular fue capturado la semana pasada por anomalías en contratación y es muy posible que se vea forzado a abandonar el cargo si le confirman la medida de aseguramiento extramural. En vista de ello, algunos parlamentarios de Cambio Radical, el partido que ha sido más cuestionado en los últimos años en ese departamento porque sus elegidos para gobernación y alcaldía han terminado en problemas judiciales, consideran que la colectividad, sobre todo estando tan cerca los comicios y presidenciales, debería cuidarse en salud y no presentar candidato en Riohacha ni tampoco para la administración departamental, toda vez que el gobernador elegido hace apenas tres meses-aunque no a nombre de Cambio Radical- también está en miras de la Fiscalía .
Dos exministros aprietan JEP
“…No hay cuña que más apriete que la del mismo palo”. Esa fue la expresión de un parlamentario uribista al término de la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, el miércoles pasado, cuando fue aprobado el acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). El congresista de la oposición se refería a la forma en que tanto el procurador Fernando Carillo, que fue ministro del gobierno Santos y ocupó otros altos cargos, como el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien fuera superministro y hombre fuerte de la Casa de Nariño, se convirtieron en los ejes de presión más fuertes para corregir el articulado de la iniciativa clave del acuerdo de paz con las Farc, al punto que de las 15 modificaciones que se han hecho al texto diez prohibieron del jefe del Ente acusador.