El 20 de julio de este año Coldeportes presentará al Congreso el proyecto sobre Ley del Deporte. La iniciativa había sido radicada el año pasado pero se retiró en vista de los peros que hubo respecto a sus alcances por parte de distintos sectores. Ahora, tras una etapa de socialización en mesas temáticas con las ligas, clubes, asociaciones, gobernadores, alcaldes y entidades económicas y hasta varias superintendencias, el borrador de la iniciativa ya está listo y será llevado en próximas semanas a la Casa de Nariño para presentársela al presidente Santos, el Consejo de Ministros y la Secretaría Jurídica de Palacio. Una vez allí se hagan los ajustes del caso, el articulado quedaría perfeccionado para ser radicado cuando arranque la última legislatura de este Gobierno, el 20 de julio.
Dura crítica de Carrillo a su antecesor
“El nuevo Código Disciplinario debe entrar en vigencia en enero de 2018. Hablar de disminución de las sanciones en medio de un país que repudia la corrupción suena a mal chiste”. Esas fueron las palabras del procurador Fernando Carrillo, el fin de semana pasado durante la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Cali. Más de un mandatario seccional concluyó que se trataba de una dura crítica del jefe del Ministerio Público a su antecesor, Alejandro Ordóñez, debido a la polémica que se formó porque en ese nuevo Código se flexibilizan algunas de las sanciones impuestas a los exfuncionarios sancionados por faltas gravísimas, sobre todo en materia de disminución del período de inhabilidad para volver a ocupar un cargo público.
Gabinetología a todo vapor (I)
En los corrillos políticos se sigue alborotando la gabinetología. Se insiste, por ejemplo, en que el actual director del Sena, Alfonso Prada, podría ser el reemplazo de Juan Fernando Cristo en la cartera del Interior. Para ese cargo, como se ha dicho varias veces, los liberales también postulan a Rafael Pardo, hoy alto Consejero Presidencial para el Posconflicto y quien, al igual que Cristo, conoce muy de cerca todo el proceso de implementación normativa del acuerdo de paz con la Farc, que sin duda es la tarea principal del titular de la cartera política durante el primer semestre de este año. También se afirma que es muy posible que entre al gabinete el exsenador liberal Camilo Sánchez, quien en los últimos dos años ha sido mencionado en la mayoría de los sonajeros ministeriales pero no ha clasificado finalmente en ningún nombramiento.
Gabinetología a todo vapor (II)
De igual manera se habla otra vez de que si el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, renuncia para ir a la política su sucesor sería el hoy ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Aunque se había mencionado a otros dirigentes cercanos a Santos y a sus dos campañas como candidatos a zar de las finanzas, se sabe que varios de ellos ya no están interesados en un puesto ministerial en el que estarían apenas un año y algunos meses. Por el contrario, ya han sido contactados preliminarmente para hacer parte de algunas campañas presidenciales que están empezando a formar sus staff programáticos, políticos y electorales.
Los roces entre Martínez y Londoño
Las diferencias entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño son cada vez más evidentes. Un senador de la Comisión Primera recordaba, el martes pasado, que ambos funcionarios han tenido choques de criterio muy marcados en temas como la fumigación aérea de narcocultivos, el proyecto de ley de pequeñas causas penales, la instrumentación de la amnistía y la Jurisdicción Especial de Paz y ahora la reforma a la Ley 30 o Estatuto Nacional de Estupefacientes... “Es claro que se trata de temas de fondo y no de simples divergencias de criterios o de énfasis… Queda en evidencia que el Consejo Superior de Política Criminal, que es donde Fiscalía y Gobierno deberían discutir sus diferencias y buscar consensos en la materia, es una instancia de papel que no tiene ninguna funcionabilidad práctica”, sostuvo el senador en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.