La carta abierta al Gobierno nacional que enviaron las Farc para insistir en la tesis de que no aceptan un plebiscito como mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz y que este proceso debería realizarse mediante una constituyente, llamó la atención de un ex intermediario de paz con la guerrilla años atrás, quien le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que de todas las comunicaciones que le ha leído a las Farc “a lo largo de los años, es la primera vez que hacen un análisis jurídico tan detallado y refiriéndose puntualmente a los artículos de la Constitución que estarían siendo violados por el plebiscito… Para una guerrilla que dice que no acepta ni reconoce las leyes ni la Carta del Estado contra el cual están sublevadas y alzadas en armas, no deja de llamar la atención el análisis constitucional tan detallado que hacen para descabezar la opción del referendo”.
Táctica uribista
La próxima semana comienzan las sesiones extraordinarias del Congreso con el fin de discutir la reforma a la Ley de Orden Público, específicamente en lo relativo a la creación de “zonas de concentración” para poder albergar allí a los contingentes de las Farc cuando se comience a implementar el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Trascendió que dos senadores uribistas estarían ideando una muy particular estrategia para oponerse a esa iniciativa. Consiste en rastrear todos los argumentos que, al comienzo del primer mandato de Santos, el entonces ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, utilizó ante el propio Congreso para justificar porque en la reforma de entonces a la Ley de Orden Público, que sirve de base para la instrumentación de procesos de paz, debía prohibirse la posibilidad de crear “zonas desmilitarizadas”.
Más visibilidad verde
En el partido Alianza Verde hay quienes sostienen que la agenda legislativa y política de la colectividad es muy importante, sobre todo en temas muy trascendentales para la coyuntura nacional, pero no ha calado en la opinión pública de manera contundente, y prueba de ello es que el mapa político imperante sigue determinado por las posturas del uribismo y el santismo, quitándole espacio a los partidos independientes. De allí que algunos parlamentarios de la Alianza Verde consideren que es hora de jugársela con un proyecto de ley o reforma constitucional ambicioso y de alto impacto, que se convierta en una especie de bandera y marca diferencial política de la colectividad. Obviamente el tema será ambiental.
A Benin
El internacionalista y columnista de EL NUEVO SIGLO Juan Daniel Jaramillo Ortiz hará parte de la misión de observación múltiple en las elecciones presidenciales que se celebrarán en la nación africana de Benin el próximo 28 de febrero. La misión es coordinada por la Organización de Seguridad y Cooperación Europea. El pequeño Benin, antiguo Dahomey, en el golfo de Guinea, ha sufrido los la situación de violencia en los vecinos Burundi y Nigeria. El actual presidente de Boni Yayi pidió el fin de semana desde su capital, Porto Novo, conjuntamente con el presidente galo Francois Hollande, fin a los ataques violentos de grupos islámicos en esta área de África.