“Reality palaciego” | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Julio de 2014

Esa fue la expresión que utilizó un dirigente político muy cercano a la Casa de Nariño al ser interrogado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a si eran verdad los rumores de los corrillos políticos según los cuales su nombre sonaba muy fuerte para entrar en el gabinete. “… Esos son chismes de la oposición, a mí no me han ofrecido nada y tampoco he ido a pedir algo... El Presidente sabe que lo apoyo y si considera que le puedo ser útil en algún cargo así me lo comunicarán, pero por el momento no hay nada… Además, en laCasa de Nariño hay un reality palaciego, pues cada día algún ministro corre el riesgo de ser eliminado, mientras que sólo a dos se les ha otorgado ya el brazalete de la salvación”, precisó el dirigente, que pidió la reserva de su nombre.

 

Sorpresiva ratificación

Y hablando del recambio ministerial por el arranque del segundo mandato, sorprendió la ratificación de la canciller María Ángela Holguín, pues si bien se trata de una de las funcionarias que más le ha rendido al Gobierno, en todos los análisis de los gabinetólogos se daba por descontado que dejaría el cargo después de cuatro años e incluso ya era vox populi que se había ganado una beca para altos estudios de posgrado en el Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard. Incluso se dijo que ya estaba buscando residencia en Boston, en donde vive y estudia su hijo.

 

¿Entonces?

Hay dos versiones respecto a lo que pasó con la Canciller. La primera, que desistió de ir a Harvard por este año y que sólo lo hará a comienzos del próximo, razón por la cual acompañará a Santos unos meses más, sobre todo ahora que es necesario activar una diplomacia por la paz que vaya más allá de los respaldos y entre en la esfera de apoyos más concretos, incluso en el campo de financiación del posconflicto. Y la segunda versión sostiene que, en realidad, sólo estará algunas semanas más, hasta que se concrete la escogencia del expresidente Samper en la Secretaría de la Unasur, pues algunos de los candidatos a Canciller han sido rivales o fuertes críticos políticos del exmandatario y les quedaría difícil ir a promocionar su nombre en el bloque suramericano.

 

¿Sin acuerdo?

Aunque en las toldas de La U se asegura que todo está pactado para que José David Name ocupe la presidencia del Senado en este primer periodo y el caldense Mauricio Lizcano lo haga en el tercero, lo cierto es que hay parlamentarios de esa colectividad que sostienen que eso no se acordó de forma tan tajante. Incluso se afirma que existe la posibilidad de que Lizcano renuncie y vaya por la gobernación de Caldas (algo que parece improbable pues no tendría sentido posesionarse si los comicios son el próximo año). En ese caso, la opción principal sería Bernardo Elías, uno de los senadores a los que, junto a Musa Besaile, les llaman en los corrillos políticos “los ñoños”.