Razones de avispero (I)
Causó extrañeza el revuelo mediático y político que se generó alrededor de la declaración del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en torno de que si el presidente Santos se postula a la reelección en 2014, el hoy integrante del gabinete no competiría con él. “No me gustaría ser candidato presidencial si el Presidente va a reelegirse”, dijo el alto funcionario en declaraciones radiales. En realidad, Vargas Lleras ha insistido varias veces en la misma condición, razón por la cual no hay novedad alguna en la declaración de ayer. Incluso en las toldas de Cambio Radical hay congresistas que consideran que el hoy ministro tendrá que reservarse para 2018 y que es necesario ir anunciando desde ya el apoyo a la reelección, pues La U y los liberales ya lo hicieron tempraneramente.
Razones de avispero (II)
¿Por qué se generó, entonces, el revuelo? Hay tres hipótesis al decir de los analistas. En primer lugar que la caída en las encuestas del presidente Santos tras el lesivo fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el pleito marítimo con Nicaragua, volvió a prender el avispero entre quienes consideran que el Jefe de Estado estaría pensando la posibilidad de anunciar tempraneramente en 2013 que no buscará repetir en la Casa de Nariño y que mejor se concentrará en cerrar lo mejor posible su gobierno, especialmente en lo relativo a la culminación del proceso de paz con las Farc.
Razones de avispero (III)
La segunda hipótesis, que explicaría el inesperado alud de reacciones a lo reiterado por Vargas Lleras, se basa en que hay quienes consideran que Santos debería indagar posibilidades jurídicas y electorales para que, conocido que Angelino Garzón ya prácticamente renunció a ser fórmula vicepresidencial en 2014, el hoy Ministro de Vivienda pueda ser su segundo a bordo. Obviamente aquí sería necesario establecer si puede formarse una llave entre Santos -de la U- y Vargas Lleras -de Cambio Radical-. Mientras que en el plano estrictamente jurídico hay constitucionalistas que consideran que es viable una fórmula mixta de candidatos de dos partidos distintos, otros advierten que es más fácil buscar una tercera personería jurídica suprapartidista, tal como en su momento hizo el expresidente Uribe para avalar su aspiración.
Razones de avispero (IV)
En este punto llamó la atención ayer que la mayoría de las reacciones en La U coincidieron en que si no hay campaña reeleccionista, el candidato de ese partido saldrá de sus propias toldas y no adherirían a un aspirante de otra divisa. En otras palabras, que a menos que Vargas Lleras se cambie de colectividad, sería muy difícil que La U, al menos en la campaña de primera vuelta, se decidiera por respaldar una aspiración suya, incluso si tuviera el guiño del propio Santos.
Razones de avispero (V)
La tercera hipótesis va dirigida a que aunque las declaraciones de Vargas no tuvieron novedad alguna, sus eventuales rivales políticos y en las urnas aprovecharon sus palabras para tratar de ‘atarlo’ aún más a su cargo en el Ministerio, pues saben que si Santos no busca repetir en el cargo, un dirigente de la trayectoria del fundador de Cambio Radical y con el empujón que da el liderar un programa para entregar más de 100 mil casas gratis en todo el país, tendría un capital político, electoral y mediático muy fuerte para competir por la sucesión en la Casa de Nariño.