Quietud en primera
Aumentan los rumores en torno a que el Gobierno tiene adelantados contactos preliminares y secretos con delegados del Eln con miras a un eventual proceso de diálogo y negociación de paz. Incluso un dirigente que en el pasado hizo parte de comisiones de facilitación entre anteriores gobiernos y esa guerrilla, dijo a un periodista de este Diario que “los contactos bajaron de ritmo mientras se aclara el panorama político en Venezuela, pues el gobierno de Hugo Chávez y el de los Castro en Cuba son las claves en estos acercamientos”.
U valorizada
Muy contentos se encuentran en las toldas de La U por lo que consideran una “valorización” rápida de la colectividad por parte de la Casa de Nariño. Según varios parlamentarios de esa divisa política hoy el presidente Santos le está poniendo más atención al llamado “partido de Gobierno”, espantando así los fantasmas que circularon en los últimos meses en torno a que el liberalismo quería ‘adueñarse’ del Jefe de Estado y arroparlo como uno de los suyos. Es claro que La U se matriculó en el santismo de forma definitiva y que esa determinación le ha subido muchos puntos al interior de la coalición de Unidad Nacional y frente al propio Presidente.
¿Se desgastará?
Y hablando del santismo, algunos de sus más connotados líderes consideran que el expresidente Uribe les está haciendo “un favor” al situarse de manera tan tempranera como el principal rival electoral del Gobierno. Sostienen que la historia reciente ha demostrado que la táctica del “no a todo” funciona cuando se trata de campañas cortas y efectistas, pero cuando esa misma postura se repite a lo largo de los meses, termina por desgastarse y perder capacidad de arrastre e impacto en la opinión pública. Lo cierto es que Santos, en caso de aspirar a la reelección, sólo podrá hacer campaña a partir de enero de 2014, mientras que Uribe ya llevará para entonces más de un año ‘disparándole’ todos los días críticas al Ejecutivo.
Todos al agua
La campaña del liberalismo para promocionar y consolidar su nombre y programa a nivel nacional, que comenzó esta semana con avisos en la prensa, prendió las alertas en otras colectividades en donde si bien consideran tempranera la ofensiva publicitaria, pues falta un año para los comicios parlamentarios, también saben que iniciada la puja por posicionar la imagen proselitista, todas las facciones deben activar sus respectivas estrategias. Por esa razón, tanto en La U como en el conservatismo y otros partidos alistan despliegues promocionales a nivel nacional, regional y local.
“Piensa”, la clave
Un experto en marketing político consultado por EL NUEVO SIGLO calificó como “a tiempo” el arranque de la campaña de los liberales. “… Es una estrategia muy propia de los partidos europeos, que un año antes de la cita en las urnas arrancan campañas de posicionamiento de nombre de la colectividad, sin individualizar nombres de candidatos, lo cual sólo se deja para los últimos cuatro meses… Esa palabra PIENSA (por aquello del lema “Colombia piensa liberal”) ha sido clave en muchas campañas de posicionamiento político y electoral en la última década en varios países latinos”, precisó el experto, que pidió no relevar su nombre “pues no había pedido permiso previo a la firma” para la que trabaja.