Que no venga…
En altos círculos gubernamentales colombianos cruzan los dedos para que no resulte cierto lo que viene rumoreándose en la prensa venezolana en torno de que el derrotado candidato presidencial opositor Henrique Capriles hará una gira por varios de los países de la Unasur, con el fin de denunciar que la auditoría a los resultados electorales a la que se había comprometido hace tres semanas el hoy mandatario Nicolás Maduro resultó un engaño en nivel nacional e internacional. No hay que olvidar que Maduro, para recibir el respaldo de la Unasur y que varios de los presidentes suramericanos lo acompañaran en su acto de posesión, se había comprometido ante el ente regional a una auditoría electoral que despejara las dudas de la oposición sobre presunto fraude.
Santos, artífice
Según trascendió en la cumbre de emergencia de la Unasur que se realizó en Lima para tratar, precisamente, el tema de la crisis de Venezuela y las dudas por la elección de Maduro, uno de los artífices del acuerdo para que el electo presidente aceptara realizar la auditoría (a la que se había negado el Tribunal Nacional Electoral, que es dominado por el chavismo) fue el propio mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.
¿Lo recibirá?
Es claro, entonces, que si Capriles viene a Colombia pedirá a Santos o a la Cancillería que lo reciban con el fin de exponer lo que el líder de la oposición venezolana considera como un engaño a los mandatarios de la Unasur. Es claro que a la Casa de Nariño las visitas de los líderes de la oposición venezolana le parecen incómodas, tal como se evidenció la semana pasada con la gira que hizo en Bogotá la asambleísta Corina Machado (que incluso fue golpeada por diputados chavistas en el recinto parlamentario en Caracas). Ella no fue recibida por el Gobierno pero sí pudo hablar ante el Congreso -con el apoyo de senadores conservadores y liberales- y denunciar la crisis política en el vecino país. La pregunta es sencilla: ¿si Capriles viene a Bogotá, lo recibiría Santos o la canciller Holguín?
De plácemes
Así está la Universidad Sergio Arboleda porque en el pasado encuentro de semilleros- nodo Bogotá, un trabajo de investigación sobre “Convergencias Epistemológicas en Ciencias de la Comunicación”, de la Escuela de Comunicación del claustro, ganó el premio Semillas 3ª versión, al obtener el primer puesto entre 840 propuestas de todas las universidades de la capital del país. Es la primera vez que la sede Bogotá de la Universidad participaba en estos encuentros regionales. La noticia llega en momentos en que se celebran 18 años de vida de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo.