Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos pasan por lo que se podría denominar uno de sus mejores momentos de los últimos años. Prueba de ello es que en este año han venido al país no sólo el secretario de Estado, John Kerry, quien arribó anoche a Bogotá, sino que el vicepresidente Joe Biden ya había estado en Colombia en junio pasado, en visita oficial. También en septiembre el presidente Santos y el segundo a bordo en la Casa Blanca se habían reunido en Nueva York, en tanto que hace pocas semanas el mandatario colombiano y el presidente Barack Obama tuvieron una larga charla telefónica en la que hicieron un repaso del estado de las relaciones bilaterales.
Péndulo político
En los círculos de poder en Washington se considera que Colombia continúa siendo, de lejos, el mejor aliado geopolítico de la Casa Blanca en Suramérica. Niegan allí que el gobierno Obama esté en contra de la estrategia política y diplomática que el presidente Santos desarrolla frente a Venezuela y su homólogo Nicolás Maduro. Sin embargo, hay analistas que vislumbran que si los republicanos son los próximos titulares de la Casa Blanca, podría haber cambios en las relaciones, dada la postura más exigente de éstos frente a temas como el proceso de paz y las posturas de sus aliados con países críticos de Washington como Venezuela.
Mejor apurarle
Lo cierto es que los comicios para la sucesión de Obama serán en noviembre de 2016 y el panorama para los demócratas, partido de Obama y los Clinton (Bill y Hillary), no es el mejor. Ello tras lo pasado en las recientes elecciones parlamentarias, en donde los republicanos recuperaron el dominio del Senado, al tiempo que mantuvieron las mayorías en la Cámara, dejando al Gobierno con un Congreso en contra. En ese orden de ideas, no pocos analistas en Colombia consideran que lo más conveniente es que el proceso de paz con las guerrillas se firme y comience a implementarse antes de que se concrete un eventual cambio de mando en la Casa Blanca en enero de 2017.
Que se defina
“… Es mejor que se mueva, no vaya y se quede sin el collar y sin el perro”. Esa fue la reacción ayer de un dirigente sindical muy cercano al exvicepresidente Angelino Garzón, al analizar los resultados de la última encuesta sobre preferencias electorales para las alcaldías de capitales. En la misma, Garzón baja en cuanto a las posibilidades de su aspiración en Bogotá pero se mantiene punteando en Cali. Como se sabe, el exvicepresidente está esperando que La U decida si avala su candidatura, lo que sólo se definiría en enero próximo.
Peñalosa critica
Y hablando de la capital del país, ayer el excandidato presidencial y exalcalde Enrique Peñalosa, volvió a insistir en que no está pensando en postularse para los comicios de octubre de 2015, pero sí enfiló baterías contra la candidata del Polo, Clara López, quien encabeza las encuestas en Bogotá y, además, tiene una muy alta imagen favorable. Peñalosa dijo que la excandidata presidencial fue la mano derecha de Samuel Moreno durante cuatro años.