El proyecto de ley que pretendía reglamentar el funcionamiento de plataformas tecnológicas tipo Uber se hundió en el Congreso pues no fue debatido. Se sabe que los impulsores de la iniciativa lo piensan volver a presentar en la próxima legislatura. El proyecto pretendía regular el funcionamiento de las llamadas redes de servicios de transporte para el sector privado, es decir que las plataformas tecnológicas sí se registrarían ante el Ministerio y la Superintendencia de Transporte pero como prestadoras de un servicio de intermediación entre un usuario y un oferente, más no como empresas de transporte público individual ni colectivo. Es el mismo modelo normativo a que se ha acudido en otros países para regular el funcionamiento de Uber y otras plataformas del estilo. Incluso se creaba un fondo económico que iba a servir para incentivar medidas de seguridad en el transporte.
¿Sesiones extras?
Varios senadores decidieron aplazar sus respectivas vacaciones, alertados por las directivas de sus partidos y de la propia Casa de Nariño en torno a que esta semana se produciría una noticia grande en materia de proceso de paz, lo que se concretará hoy con el anuncio en La Habana del acuerdo entre las delegaciones negociadoras de Gobierno y Farc sobre cese el fuego bilateral y definitivo, desarme subversivo y garantías de seguridad para los desmovilizados. Incluso un senador le dijo a EL NUEVO SIGLO que “propuse que los congresistas quedáramos como en una especie de acuartelamiento de primer grado, en caso de que sea necesario acudir a sesiones extraordinarias, como ocurrió en febrero pasado para tramitar la reforma a la Ley de Orden Público”.
Reflexión periodística
Los gremios periodísticos están analizando la posibilidad de que se cite a una especie de foro de reflexión sobre lo que está ocurriendo alrededor de las denuncias penales contra varios comunicadores, sobre todo de quienes cubrían la fuente de la Fiscalía. Como se sabe, hay investigaciones contra varios reporteros por casos que van desde presuntas complicidades para acciones de espionaje en el ente acusador, nexos non sanctos con personas involucradas en delitos graves y hasta un carrusel de reintegros de uniformados retirados por la Fuerza Pública. “…. Hay que hacer un ejercicio de autocrítica sobre el oficio, porque es preocupante que en un periodo tan corto de tiempo varios periodistas estén siendo judicializados y por acusaciones muy graves… No se trata de tomar partido por su inocencia o culpabilidad, sino de analizar qué está pasando en el periodismo”, dijo un veterano dirigente gremial, que pidió la reserva de su nombre.
Cautela tributaria
En la cumbre de gobernadores de todo el país que se realizó el martes en la capital del país, varios de los mandatarios seccionales indicaron que era necesario asumir una postura conjunta y puntual sobre lo que debería contener la próxima reforma tributaria estructural en materia de impuestos departamentales, ya que, según uno de los ejecutivos seccionales, “… corremos el riesgo de quedar en medio de un sándwich entre los ajustes a los impuestos nacionales y los municipales, que podrían ser los más modificados en detrimento de las tasas departamentales, más aún porque hay la percepción de que las gobernaciones pueden vivir a punta de los impuestos de licores.