Primer sí
Sin hacer mucho ruido el proyecto de ley presentado por el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, proponiendo cambios en el Escudo de Colombia va avanzando. Por ejemplo, el martes fue aprobado por la Comisión II del Senado. Aunque cuando la iniciativa se presentó en enero pasado algunos historiadores se dividieron respecto a eliminar del escudo el istmo de Panamá e incluir la figura del archipiélago de San Andrés y Providencia, al final de cuentas el debate no se trasladó al Legislativo y el proyecto recibió el primer sí, restándole ahora ir a plenaria de Senado y luego los últimos dos debates en Primera de Cámara y plenaria de la misma corporación.
Razones de peso (I)
Según lo explicó en su momento Cepeda, el proyecto de ley, que busca modificar la Ley 12 de 1984, la iniciativa nació como consecuencia del fallo de la Corte Internacional de La Haya que le quita mar territorial a Colombia en los alrededores del archipiélago y se lo reconoce a Nicaragua. Así, con el objetivo de cambiar el Escudo de Armas de la República de Colombia y rendir un homenaje y reconocimiento a la población sanandresana perjudicada con el lesivo fallo, se propone incorporar la isla de San Andrés y sus islotes en el símbolo patrio en reemplazo de Panamá.
Razones de peso (II)
“Como acto de soberanía nacional es hora que Colombia rinda un sentido homenaje a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de manera que, solicitamos sea incluida en la franja inferior del Escudo de Armas, la imagen de esta parte del territorio Nacional… “Es importante manifestar, que la intención no es desconocer nuestro pasado, ni mucho menos restarle importancia a la pérdida de Panamá; sin embargo, consideramos que se debe reconocer la importancia del Archipiélago y su inclusión dentro del Escudo Colombiano, enaltece a los sanandresanos e isleños, que por años han reclamado mayor atención por parte del gobierno nacional”, sostuvo Cepeda en enero pasado.
¿Y el costo?
Una alta fuente gubernamental indicó que el Ejecutivo ve con buenos ojos ese proyecto de ley pero le preocupa el costo que pueda representar cambiar, no la papelería oficial que tiene impresa la versión actual del Escudo, pues en este caso simplemente se agotarían las existencias de la misma y luego se utilizaría la nueva, sino todos los escudos que están en banderas, fachadas, logos en carros oficiales y otro tipo de elementos físicos que portan este símbolo patrio, y que, como es obvio, deben ser cambiados en el corto plazo.
El mensaje
Entre los congresistas el ambiente frente a la iniciativa también es positivo. Un sondeo informal hecho por periodistas de EL NUEVO SIGLO entre senadores y representantes demostró que la mayoría no tiene objeción al cambio del escudo e incluso algunos lo consideran como un mensaje oportuno a Nicaragua y la comunidad internacional en torno de que Colombia no debe resignarse a perder un territorio marítimo sobre el que ha ejercido soberanía histórica.
Ni los peros
E incluso un senador -que pidió la reserva de su nombre- dijo que así algún parlamentario tuviera peros o reservas a la iniciativa, no iba a expresarlas abierta y drásticamente porque su posición se tornaría impopular, polémica y hasta injusta con los sanandresanos. Vea pues…