Primer empujón | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Marzo de 2014

Aunque oficialmente las sesiones del Congreso se deben iniciar el 16 de marzo, al ser esta fecha un domingo, se prevé que el Senado y la Cámara arranquen este último tramo de la legislatura el martes 18. Se sabe que el Gobierno aspira la próxima semana, una vez baje la espuma dejada por los comicios parlamentarios de mañana, poder hablar con los jefes de los partidos de la Unidad Nacional con el fin de delinear una agenda de trabajo que permita destrabar el trámite del proyecto de reforma a la salud, al que le restan tercero y cuarto debate en la Cámara de Representantes.

 

Petición a ministro

Algunos parlamentarios de la Comisión Séptima de la Cámara consideran que antes de asumir de lleno la discusión de la ponencia del proyecto de reforma, deberá pedírsele al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que aclare ante esa célula congresional si son ciertas las noticias e interpretaciones periodísticas que sugieren que el Gobierno piensa que los lobistas de las EPS han ‘maniobrado’ en la Comisión para neutralizar e incluso frenar algunos de los artículos más audaces del revolcón en el sistema de aseguramiento. “… El Gobierno debe aclarar qué es lo que piensa que está pasando en la Comisión y si conoce de alguna anomalía”, precisó un parlamentario, que pidió la reserva de su nombre.

 

Nueva reunión

A finales de febrero Gaviria invitó a los integrantes de la Comisión a retomar el trámite del proyecto. “Necesitamos avanzar hacia un reformismo democrático, que necesariamente es gradual y no un salto al vacío. Sólo después del 9 de marzo nos vamos a sentar con la Comisión Séptima 7 de Cámara a empezar a trabajar sobre el trabajo que quedó truncó el año pasado. Hemos creído en el Ministerio que sería de pronto razonable tener una reforma más simplificada, que se centre en los aspectos esenciales y no en los adjetivos", explicó.

 

Temas de fondo

Mientras que el Gobierno considera que entre los temas más urgentes están los ajustes al esquema financiero del sistema de aseguramiento (sobre todo en lo relativo a cómo pagar el pasivo de las EPS con la red de clínicas y hospitales) y cambios clave como la creación del fondo Salud Mía, para los parlamentarios hay otros asuntos de tanta o más importancia como la transición de las EPS a gestoras, el modelo de flujo de los recursos, el eterno pulso por la integración vertical entre la aseguradora y la red de atención básica, media y compleja…

 

Decretos y leyes

En lo que tiene que ver con el control al precio de losmedicamentos, se considera que ya los decretos y medidas del Ministerio en esta campo marcaron el sendero de acción reglamentario, sin tener que acudir al nivel legal. Sin embargo, para varios congresistas es necesario que asuntos relacionados con el personal médico, las especializaciones y otros referidos al recurso humano deberían tramitarse en una ley independiente, propuesta a la que el Gobierno se ha mostrado receptivo.