MUY TENSAS. Todo hace indicar que a corto plazo será muy difícil una distensión entre la Casa de Nariño con las Altas Cortes judiciales. Según conoció EL NUEVO SIGLO, no pocos magistrados consideran que tanto el presidente Petro como varios de sus altos funcionarios, incluso de rango ministerial, han ofendido en materia grave a la cúpula de la rama jurisdiccional y no se ve una disposición a disculparse de forma pública y sincera. En ese marco, según prevén algunas altas fuentes jurídicas, primará un escenario de marcada desconfianza y molestia desde los Altos Tribunales frente al Ejecutivo en lo que resta de este año, lapso en el que se van a emitir una serie de fallos constitucionales, penales y del contencioso administrativo sobre temas de alto calado que, muy seguramente, van a subir las tensiones y llevarían a un escalamiento de los recelos de lado y lado.
“LOS RELEGADOS”. En las toldas de algunos movimientos de izquierda se afirma que hay una rebelión a la vista de cara a la conformación del nuevo partido petrista que debe reemplazar la coalición del Pacto Histórico con miras a los comicios parlamentarios y presidenciales de 2026. “… Sabemos que hay una serie de dirigentes, excandidatos y líderes de izquierda que no están muy a gusto con este Gobierno, ya sea porque no están de acuerdo con algunas de sus políticas o porque creen que no los tuvieron en cuenta a la hora de los nombramientos y las vocerías… Se consideran relegados… Esa gente está tratando de crear movimientos alternos… No sé qué tantos votos tengan, pero hay nombres interesantes y con pasado político que el petrismo debería tratar de reenganchar…”, indicó una alta fuente de las toldas gobiernistas.
ALERTA TEMPRANA (I). Tras el anuncio de varias comunidades indígenas del Cauca en torno a que volverán a bloquear la autopista Panamericana e incluso no descartan avanzar hacia Cali para hacer más notoria su protesta en el marco de la Conferencia global de Biodiversidad COP16, que comienza el próximo 21 de octubre, el Gobierno ya está tomando medidas preventivas para evitar que la cumbre ambiental, a la que vienen delegados de todo el planeta, se vea afectada negativamente por las manifestaciones de las comunidades étnicas. La alcaldía caleña y la Gobernación del Valle urgieron ya a la Casa de Nariño que tome cartas urgentes en el asunto porque las ‘mingas’ indígenas en el pasado han generado graves afectaciones e incluso desórdenes y asonadas en una ciudad que está preparando hasta el más mínimo detalle para ser la anfitriona del importante evento internacional. Sin embargo, el tono gubernamental hacia los manifestantes no estaría siendo el más adecuado, pues parece invitar a protestas más que disuadir a los manifestantes.
ALERTA TEMPRANA (II). Esta semana los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Ambiente, Susana Muhamad, hicieron un llamado a los líderes indígenas para que sus reclamos los tramiten de forma pacífica antes las respectivas instancias gubernamentales. Por ejemplo, Velásquez hizo un llamado a las organizaciones sociales a que aprovechen los espacios que abrirá este encuentro internacional ambiental y realicen manifestaciones en el marco del respeto y la seguridad. A su turno, Muhamad también pidió a los pueblos indígenas que quieran manifestarse durante el desarrollo de esta cumbre ambiental a que lo hagan respetando los derechos de los ciudadanos.