REFORMA. A propósito de la polémica derivada de la presunta exclusión de sectores de la oposición en las mesas directivas de los concejos de Bogotá y Medellín, trascendió que una vez comience a sesionar el Congreso, a mediados de febrero, se presentará un proyecto de ley para reformar el Estatuto de la Oposición.
DOBLE RASERO. A las críticas y protestas de sectores del Pacto Histórico y del propio presidente Petro sobre lo ocurrido en el Concejo de Bogotá, le replicaron congresistas uribistas señalando que hay un “doble rasero” en el Gobierno: critican lo que pasó en el cabildo distrital pero hacen ‘jugaditas’ en el Congreso para bloquear a los partidos de oposición, como ocurrió el año pasado con la sesión especial convocada por el Centro Democrático, acorde con el Estatuto.
DEBATE. La discusión en torno a si una mera declaración pública anunciando que un partido se declara en oposición a la administración departamental o municipal entrante es insuficiente para reclamar los derechos que otorga el respectivo Estatuto, ya fue resuelta hace tiempo, incluso en un concepto del hoy registrador nacional, Hernán Penagos, cuando era magistrado del CNE.
AUDIENCIAS (I) En la Comisión Séptima de Senado ya la presidenta de esa célula congresional, Isabel Peralta (Pacto Histórico), anunció que se convocarán desde este mes audiencias públicas para analizar los alcances del proyecto de reforma a la salud. La idea es que el 16 de febrero, cuando arrancan las sesiones, se pueda empezar el tercer debate de inmediato.
AUDIENCIAS (II) La noticia no cayó bien en algunos sectores de la oposición que consideran que se está presionando tramposamente el ritmo de la discusión, con el único fin de restringir el margen de análisis a una iniciativa muy compleja y que tiene muchos peros en múltiples sectores y partidos.