Más allá de la radicalización entre el santismo y el uribismo está claro que en el centro de ese pulso el tema principal es el dominio sobre el partido de La U. Incluso, se sabe que en las toldas del exmandatario se hizo una especie de ‘pre-lista’ con los nombres de algunos senadores y representantes que a la hora de tener que elegir con quién se jugarían políticamente se irían a acompañar al exjefe de Estado.
Varias canteras
Dicha ‘pre-lista’ hecha en el uribismo indica, según un dirigente muy allegado a esta orilla política, que por lo menos un 30 por ciento de la bancada de La U podría migrar si el expresidente Uribe decide armar su propio partido y competir con éste en los comicios parlamentarios de 2014. Se trata, sin duda, de un cálculo bastante optimista, dado que hasta el momento cada vez que el exmandatario pide que La U no apoye tal o cual proyecto del Gobierno, muchos lo escuchan pero pocos le hacen caso.
Si él encabeza
Pero el optimismo del uribismo va más allá. Según la fuente consultada, algunos de los alfiles del expresidente consideran que a la hora de las decisiones es posible que algunos senadores y representantes del conservatismo, Cambio Radical y otras facciones políticas menores migren hacia el nuevo partido encabezado por el exmandatario, más aún si éste cumple la promesa de ponerse el overol y -literalmente- cargarle el megáfono a los candidatos al Congreso y a la Casa de Nariño que apoyen. “La clave está en una sola cosa: Si Uribe acepta o no encabezar la lista al Senado… Allí se puede estar marcando la diferencia”, precisó el dirigente consultado.
Táctica reeleccionista
En las toldas del Polo no creen mucho en la propuesta del expresidente en torno de convocar una asamblea constituyente que, entre otras cosas, lleve a crear un Congreso unicameral. Según algunos dirigentes del partido de oposición, se trata apenas de una estrategia del uribismo para rehabilitar una posible candidatura presidencial de Uribe, que parte de plantear un tema “taquillero” como es reformar a fondo el Parlamento pero que en la práctica busca modificar el “articulito” que prohíbe la segunda reelección.
Premonitorio
A la propuesta de un Congreso unicameral lanzada por Uribe Vélez el jueves en la noche ya se le había adelantado el dirigente José Luján Zapata, quien en un folleto que circuló con la edición de EL NUEVO SIGLO ese mismo día, proponía la misma idea de reducir el Parlamento a una sola corporación, es decir, que ya no habría Senado y Cámara. La nueva entidad legislativa tendría 150 integrantes. Incluso se recordó que el 60 por ciento de los países en el mundo tiene un Congreso unicameral.
Ejemplos
Entre el listado de países que Luján Zapata señala que funcionan con un Congreso unicameral están, en Latinoamérica, Costa Rica, Ecuador, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. En Europa citó los casos de Suecia, Dinamarca, Noruega, Hungría, Luxemburgo, Malta y Portugal. También está el caso de China, Corea del Sur, Israel, Irán, Singapur, Turquía, Siria y varias naciones africanas.