MOCIÓN DE CENSURA. Siguen creciendo las voces que señalan, en las toldas de la oposición y los independientes, que debería promoverse una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva por la controvertida postura del gobierno Petro de no condenar el terrorismo de Hamás en el conflicto con Israel. Sin embargo, algunos parlamentarios no la creen necesaria porque aseguran que Leyva tiene los días o semanas contadas en el gabinete.
SIN TEMOR. Se le preguntó a un dirigente gremial cómo veía la postura de la cúpula del sector privado frente a las políticas del presidente Petro. “… Veo a unos pocos voceros gremiales poniendo la cara y hablando duro y claro… Y hay otros que se están escondiendo, no hablan para nada, se escudan en los demás y son muy mansitos con los ministros”, precisó el dirigente en charla off the record con EL NUEVO SIGLO.
MISTERIO. Para algunos parlamentarios resulta un misterio a qué se refería el presidente Petro cuando habló días atrás de algunos ministros dándose “codo” entre ellos. Para congresistas del Pacto Histórico si bien ya no se puede hablar de una línea moderada y otra radical en el gabinete, sí es claro que hay algunos ministros que cuando interactúan con el sector privado y la academia no se ven muy comprometidos con las reformas principales del Ejecutivo.
ALERTA. Tras la advertencia de la procuradora general Margarita Cabello en torno a que podría presentarse un apagón el 29 de octubre en plenas elecciones regionales y locales, algunos partidos piensan firmar una carta conjunta exigiéndole a Gobierno que exponga públicamente cuáles son los planes de contingencia que tiene para evitar cortes de energía ese día.
BOGOTÁ. En el Concejo Distrital consideran que el próximo 29 de octubre se podría presentar un remezón no menor al 40% en los titulares de los cabildantes, siendo los partidos de centroizquierda los que podrían retroceder en número de escaños y presentándose un avance de los centro y centroderecha.