Un alto dirigente de La U fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno de quiénes podrían ser los candidatos que suenan en esa colectividad para el cargo de Contralor General que debe ser elegido por el Congreso en el segundo semestre. “… No me ponga a hablar de la cena cuando aún no ha pasado ni el desayuno… Todas esas cábalas que se están haciendo no tienen razón de ser, pues en la escogencia de Contralor, Procurador, Defensor, magistrados del CNE y otros altos cargos lo que prima es el mapa de las coaliciones parlamentarias, y ese mapa sólo se configurará a partir de lo que pase con la elección presidencial… Eche memoria y verá que las coaliciones se arman a partir de junio y no antes”, dijo la fuente consultada.
Amplia baraja
Aún así, entre algunos de los senadores y representantes electos o reelegidos el tema de la Contraloría se está moviendo ya con cierta intensidad. No sólo en materia de una baraja de candidatos que ya llega casi a la decena de nombres, que van desde exprocuradores, exmagistrados, excongresistas y exaltos funcionarios, sino porque se asegura en los corrillos políticos que ya hay algunos aspirantes que han organizado almuerzos y reuniones con congresistas, con el fin de empezar a indagar si hay ambiente para buscar apoyos. Lo que también se dice es que hay sectores que se han enfrentado a la actual titular del cargo, Sandra Morelli, que están moviendo fichas para tratar de inclinar la balanza por uno que otro candidato.
Hace cuatro años
No hay que olvidar que cuando Morelli fue elegida hace cuatro años, se dijo que el sector que venía apoyando al saliente titular del cargo, Julio César Turbay, había perdido en sus intentos para que el Congreso hiciera una escogencia distinta. Como se recuerda, en ese entonces la terna estaba integrada por el excontralor de Antioquia, Hernán Mazo Giraldo, postulado por la Corte Suprema de Justicia; Alberto Rojas Ríos, candidato de la Corte Constitucional, y Sandra Morelli, que fue apoyada por el Consejo de Estado. El 19 agosto se llevó a cabo la elección en el pleno del Congreso y Morelli ganó con 222 votos, contra 10 de Rojas, 8 en blanco y 2 nulos. Mazo no sacó ninguno.
Las cábalas
En las cábalas políticas se asegura que si el presidente Santos es reelecto, la Contraloría quedará en manos de la coalición de Unidad Nacional, y que serían los partidos de La U y los liberales los más interesados en ese cargo, bajo la tesis de que los conservadores tienen la Procuraduría con Alejandro Ordóñez, que se posesionó para su segundo período en el Ministerio Público a mediados de enero de 2013, lo que significa que a su mandato cuatrienal todavía le falta mucho tiempo. En medio de todo este rifirrafe sobre la puja de los partidos por los entes de control, en el Centro Democrático ya se afirma con seguridad que, como mínimo, al tener 40 parlamentarios, entre senadores y representantes a la Cámara, tienen asegurados entre uno o dos cupos en el CNE.