A once meses de las elecciones para escoger al sucesor de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, el panorama en el Polo Democrático sigue movido. Pese a que las encuestas las viene encabezando la candidata del Polo Democrático, Clara López, un sector del ala más radical insiste en que si bien nadie está pensando en poner en duda su aval, sí hay que imponerle unos condicionamientos muy puntuales respecto a con quiénes se puede hacer alianzas y con quiénes no. Según trascendió, hoy por hoy a López le quedaría más fácil aceptar un apoyo de sectores del liberalismo que un respaldo del petrismo. La oposición a cualquier acercamiento con las toldas del actual Alcalde de la ciudad ha venido creciendo a medida que en los corrillos políticos se dice que Petro sí ha evaluado la opción de acompañar a su antigua fórmula vicepresidencial, e incluso ya se habría realizado una reunión al respecto ¿Será?
Presiones internas
La queja a mitad de semana del expresidente y senador Álvaro Uribe respecto a que el Gobierno estaba tratando de dividir al Centro Democrático no es gratuita, aunque responde a una motivación que nada tiene que ver con la Casa de Nariño. Según conoció EL NUEVO SIGLO en altas fuentes del uribismo, en las distintas reuniones que se han realizado a escala departamental y municipal de cara a la escogencia de candidatos y confección de listas para las elecciones de octubre de 2015, se ha escuchado de manera reiterada la sugerencia de que el uribismo debía bajarle el tono a sus críticas al proceso de paz con las Farc, pues, precisamente, esa postura fue la que terminó siendo derrotada en los comicios al Congreso y a la Presidencia, y debía, por tanto, de cara a la nueva cita en las urnas cambiarse el libreto. El lío es que hay parlamentarios y dirigentes regionales del Centro Democrático que consideran que el tema debe ser analizado.
Colombia, país muy sexy
Los inversionistas extranjeros ven a Colombia como un país muy atractivo, con un amplio mercado para explorar y que por su ubicación estratégica les permite expandirse a compradores vecinos de sur y Centroamérica. “No hay duda que Colombia es muy sexy para los inversionistas”, dijo días atrás el presidente del BBVA, Óscar Cabrera, pero añadió que si no se hace una reforma tributaria estructural, se podría perder ese encanto y se empezaría a mirar a otras naciones en donde la tributación es menos onerosa para los empresarios. Resaltó, eso sí, que la estabilidad es un factor determinante a la hora de tomar decisiones.
Pagar cuenticas
Días atrás el Consejo Nacional Electoral aprobó la resolución para el funcionamiento de los partidos y más de 174 resoluciones reconociendo el derecho a la reposición de votos de las campañas de 2014. Más de 14 mil millones irán a la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos para este segundo semestre. Al preguntar en varias colectividades sobre el destino de esos recursos, la respuesta fue la misma: hay que pagar muchas deudas a los bancos por préstamos adquiridos para las campañas del primer semestre.