El próximo domingo se llevarán a cabo las consultas internas de varios partidos y movimientos políticos. Uno de los pulsos más interesantes se dará al interior del Polo Democrático Alternativo, que citó a sus militantes para escoger a los 763 delegados para el Congreso de la colectividad que se realizará a mediados de mayo. El cónclave de las toldas amarillas será clave, toda vez que no sólo se escogerá a la nueva cúpula, dado que la actual presidenta, Clara López, dará un paso al costado para dedicarse a su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, sino porque también deberá definirse la línea política y programática para los próximos tres años. En otras palabras, cuál será el rumbo del partido en lo que resta del gobierno Santos.
Pulso claro
Si bien en el Polo siempre han existido facciones y corrientes políticas muy diferenciadas, en esta ocasión el principal pulso se dará entre dos bloques muy fuertes: el que lidera la excandidata presidencial Clara López, que logró dos millones de votos en la primera vuelta de la puja por la Casa de Nariño en mayo de 2014, y el que sigue las indicaciones del senador Jorge Enrique Robledo, el más votado del Polo y a quien muchos ya ven como el seguro aspirante a la Jefatura de Estado en 2018. Ambos dirigentes han sostenido roces políticos muy marcados en los últimos meses, en especial por lo que debe ser la postura del Polo frente al Gobierno.
El escenario
No hay que olvidar que López apoyó a Santos para la segunda vuelta, sobre la base de defender el proceso de paz. Robledo considera que ese apoyo en modo alguno debe hacerle perder independencia al Polo ni llevarlo a abandonar ni flexibilizar la oposición al Ejecutivo. Ese pulso se ha transportado a la campaña por la Alcaldía de Bogotá, ya que López estaría dispuesta a recibir apoyos de partidos o sectores de la coalición santista, en tanto que Robledo dice que ninguna alianza de ese tipo se puede admitir, porque desdibujaría a la colectividad.
Las hipótesis
En las toldas de Robledo se considera que tienen cómo hacerse con la mayoría de los delegados para el Congreso, e incluso han ambientado su campaña para la consulta bajo el mandato de que el Polo debe “mantener el rumbo” y “no debe entregarse”. Otros sectores del Polo advierten que López podría ganar estas elecciones internas y consolidarse en el congreso próximo, ahora sí con todas las herramientas para ajustar el programa, la línea de acción del Polo hacia la centro-izquierda e incluso avanzar en autorizaciones para alianzas en los comicios regionales de octubre. Otras facciones temen que sectores de la Unión Patriótica o Marcha Patriótica también participen en la consulta interna e inclinen la balanza de los resultados.
Los debates
Por ahora es claro que la posibilidad de una coalición entre Polo, UP y Marcha Patriótica está muy lejana. También que el anapismo prácticamente desapareció del partido, a excepción del sector de una representante a la Cámara. Igual que dependiendo de lo que pase en las elecciones de este domingo, se definirá qué sector pesará más en la conformación de las listas al Concejo de Bogotá. Robledo, se sabe, quiere impulsar a uno de sus alfiles, Manuel Sarmiento… Habrá que esperar el resultado de las urnas y cómo queda la correlación de fuerzas en las toldas amarillas.