¿Polo hipotecará su futuro a incógnita de nuevo partido petrista? | El Nuevo Siglo
La ruptura del dique de Caregato tiene inundadas zonas de muchos municipios de La Mojana. /Foto UNGRD
Lunes, 9 de Septiembre de 2024

JUEGO POLÍTICO. Se le preguntó a un antiguo dirigente del Polo Democrático, cómo veía el futuro de esa colectividad, sobre todo en momentos en que avanza el proceso para la creación del partido que reemplazará a la coalición del Pacto Histórico en los comicios de 2026. “Temo que el ala más petrista del Polo está apostando a hipotecar el futuro del principal partido de izquierda en este siglo a la incógnita de un nuevo partido que no se sabe en qué terminará... El Polo debe pensar más allá de Petro y sus ambiciones políticas personales... Así como el propio Petro lo hizo cuando se salió del Polo e incluso jugó contra sus intereses políticos”, precisó la fuente consultada.

“PASOS DE ANIMAL GRANDE”. Para un exmagistrado es evidente que la andanada de críticas del presidente Petro al CNE y el Consejo de Estado por el proceso que investiga la presunta financiación ilegal de su campaña en 2022 tiene un móvil principal: “El presidente sabe que las pruebas que empiezan a obrar, cada vez con más mérito incriminatorio, en el expediente lo van a terminar poniendo contra las cuerdas... La Casa de Nariño lo que está sintiendo son pasos de animal grande”.

¿NO MÁS AUMENTOS? Para varios dirigentes gremiales las condiciones que el Gobierno se dejó imponer de los camioneros a cambio de levantar el paro de la semana pasada resultan tan difíciles de cumplir en menos de dos años, sobre todo en cuanto a la reforma estructural del sector del transporte por carretera, que, en la práctica, la Casa de Nariño habría renunciado a aplicar un nuevo incremento del diésel a estos transportadores de aquí a agosto de 2026.

¿DECISIÓN BLINDADA? (I) En el Congreso piensan citar al director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Carrillo, y de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, César Palomino Cortés, para que expliquen qué tan blindada está la decisión de la primera entidad en torno a terminar unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras de reconstrucción del dique en el sector de Caregato, en la subregión de La Mojana. Según se informó la semana pasada, la revocatoria del contrato se determinó tras un riguroso análisis jurídico y bajo la certeza de que se cumplió el debido proceso para determinar que procedía esa figura, sobre todo porque se incumplió el cierre del boquete en el sector de Caregato, lo que tiene inundados a muchos municipios de la zona por las aguas del río Cauca.

¿DECISIÓN BLINDADA? (II) “… La decisión estaba cantada, pero no por ello se puede concluir que está blindada… Sabemos que el contratista seguramente va a demandar o nos enviará a un tribunal de arbitramento…”, precisó un congresista de la región Caribe en charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Sin embargo, Carrillo dijo la semana pasada que, aunque la Ungrd tomó la decisión de declarar la terminación unilateral, el consorcio RCG no presentaría recursos contra la entidad y se sometería a un tribunal de arbitramento para resolver las controversias sobre las cantidades de obra ejecutadas y los dineros a reconocer. Agregó que el pago de las contraprestaciones reclamadas por el consorcio RCG harán parte de la liquidación del contrato. “… Una cosa es lo que se dice antes de terminar el contrato y otra es lo que pasará a la hora de los abogados… Para eso es que buscamos que el Gobierno nos diga si no salimos de Guatemala a guatepeor”, indicó el parlamentario.