En los pasillos de la Casa de Nariño se debatía ayer si el domingo en la noche, una vez se haya aclarado el mapa político que resulte de los comicios parlamentarios, el candidato-presidente Juan Manuel Santos hará un pronunciamiento político y electoral sobre los resultados de las urnas y sus implicaciones, o si optará por uno de corte institucional, referido más al balance de la jornada democrática, el parte de orden público y otros elementos neutrales, pero sin entrar en profundidades proselitistas ni lo que éstas significan de cara a la contienda presidencial.
Voto en blanco
Y hablando del Jefe de Estado sigue en el más absoluto misterio el tema en torno de por quién votará para Senado y Cámara por Bogotá. Entre los periodistas y los corrillos políticos palaciegos se mencionan varios nombres de candidatos pero no hay uno que repunte más que los otros. Lo único que se conoce de forma pública es que Santos va a votar en blanco en lo que respecta a Parlamento Andino, cumpliendo así el llamado que en diciembre hiciera el Gobierno en ese mismo sentido. Como se sabe, esta es la última vez que se elegirá en las urnas a los parlamentarios andinos en Colombia, pues hay una reforma que elimina esa votación, y hasta la misma institución suprarregional está ya en vías de desaparecer.
Más ‘humildes’
Sin que hayan sido elegidos, pero con la seguridad de que seguramente lo serían, en las toldas del uribismo hay cierto sinsabor con algunos de los integrantes de los primeros 15 renglones de la lista al Senado. Por ejemplo, un dirigente uribista de los llamados “purasangre” se quejaba días atrás de que algunos de los candidatos ya se “sentían senadores” y adoptaban posturas que no gustaban a muchos de los líderes de campaña en las regiones y Bogotá. Incluso, el dirigente adelantó que pediría el expresidente Uribe que les hiciera un llamado a “la humildad”.
Queja fronteriza
La crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela ha llevado a que muchos ciudadanos de ese país vengan a Cúcuta y sitios aledaños a comprar víveres y mercancías de primera necesidad. Hasta ahí no hay novedad alguna. Sin embargo, algunos de los candidatos al Senado y la Cámara en Norte de Santander recibieron quejas acerca de que ese aumento de la demanda en supermercados, tiendas y almacenes, ha llevado a que los comerciantes aumenten los precios de una forma exagerada, sin que exista control de las autoridades.
Competencia electoral
La competencia entre varias seccionales de la Registraduría por ser las primeras en completar el cien por ciento de los resultados electorales el domingo en la tarde y noche, siempre ha existido. Por lo general, Bucaramanga y Santander llevan la delantera pero se dice que en esta ocasión otras regiones le entrarán a disputar el podio. Es claro que no se esperan para este fin de semana mayores problemas de orden público, no sólo porque la Fuerza Pública redobló todo el llamado “Plan Democracia”, sino porque no se prevé que la guerrilla busque boicotear el proceso electoral.