POLÉMICA POR MEDICAMENTOS (I). La exministra de Salud, Carolina Corcho, publicó un mensaje en el que agradece “… a las personas que me han escrito por mensaje interno para solicitar apoyo de nuestra red ciudadana solidaria, para acceso a medicamentos, procedimientos y citas en salud. Que me escriban de nuevo por el medio público o privado que han utilizado para comunicarse con nosotros, para verificar y poder hacer seguimiento a la gestión de manera permanente, hasta que sea efectiva la atención requerida. Un Abrazo”. De inmediato el parlamentario antioqueño, Daniel Carvalho, replicó: “Esto suena macabro. ¿El sistema de salud pasa a ser una red clientelar de favores políticos?”.
POLÉMICA POR MEDICAMENTOS (II). También terció en el debate la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien recordó que en su momento Corcho, cuando estaba en el cargo, dijo: “Tiene que haber una crisis explícita y clara que le permita a la sociedad entender que se requiere el cambio, pero después de eso, para que haya una transformación del sistema de salud, tiene que haber una propuesta alternativa”. La exministra contrarreplicó: “Senadora Cabal, la crisis de la salud viene desde hace muchos años atrás, sólo mentes obtusas no la han visto y no quieren reconocerla. De 157 EPS sólo quedan 29, la mayoría con causales de liquidación, billonarias sumas perdidas por no inversión de reservas técnicas, otros tantos billones en investigaciones por presunto fraude y corrupción contra los colombianos. Todo esto ocurrió durante los gobiernos que ustedes representan y ha costado decenas de miles de vidas”.
OTRA CONTROVERSIA. El concejal uribista de Bogotá, Daniel Briceño, presentó a las Comisiones Económicas del Congreso una propuesta de recorte del gasto público mediante la cual, según él, el Estado ahorraría $14 billones y no habría que acudir a una nueva reforma tributaria. Habló de $5,4 billones contratados por la Unidad Nacional de Protección en esquemas de seguridad; 1,2 billones de gasto de entidades en eventos y logística; $5,4 billones en contratos de prestación de servicios; $1,8 billones de pesos sin ejecución en Ministerio de la Igualdad; $38 mil millones en nuevos consulados; y $145 mil millones en pauta gubernamental. Le replicó el expresidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico: “valoro que desde el partido más derrochador de la historia reciente, se bajen de sus camionetas blindadas para hacer llamados a la austeridad pública, pero caer en la simplificación infantil de las cuestiones económicas es un error grave que no podemos alentar en la discusión pública”.
SINCERIDAD PRESUPUESTAL. El exministro y columnista Juan Camilo Restrepo advirtió que si el Gobierno no acepta o se las ingenia para que el monto del proyecto de Presupuesto General 2025 no sea reducido en el Congreso a un nivel de aproximadamente $500 billones, en vez de los $532 actualmente apuntados, “de todas maneras, en el curso de la ejecución del presupuesto de la vigencia del año entrante terminará recortándolo, como tuvo que hacerlo este año cuando por la evidencia de los hechos terminó recortando el programa de gastos en $20 billones”. Restrepo recalcó que es “mejor decirse la verdad a tiempo que al remolque de los hechos tozudos que indican que los ingresos estimados para el año entrante están sobrestimados. ¡La reactivación económica no se logra con presupuestos fantasiosos!”.