Dos senadores de La U tienen una particular apuesta: uno sostiene que el podio de las próximas elecciones regionales y locales, a realizarse en octubre, será con su colectividad en el primer lugar, el liberalismo en la segunda y tercero quedaría el conservatismo. El otro considera que el primer lugar de los comicios quedaría peleado entre La U y los liberales, ganando cualquiera de los dos por una leve ventaja, pero que la puja por el tercer lugar sería muy cerrada entre conservadores y uribistas. La apuesta, que incluye viaje y parranda pagada por el perdedor, tiene una sola condición: que si el proceso de paz en La Habana llega a dar antes de las urnas un resultado positivo imprevisto, entonces La U sería en ambos tiquetes el partido que ganaría.
‘Mito urbano’
Paradójicamente, en el llamado “partido de gobierno” ya se considera que el uribismo no es una amenaza que vaya a raparle dirigentes departamentales y municipales, bajo la tesis de que los que se querían ir para esas toldas ya se fueron. “… Eso ya se volvió una especie de leyenda urbana… El uribismo ya se llevó lo que se tenía que llevar desde el año pasado en las elecciones de Congreso y la presidencial… Ya son dos partidos muy diferenciados y no tenemos noticia de que nos haya quitado a nadie importante en los últimos meses”, precisó un dirigente de La U. En el conservatismo, por el contrario, ya son varias las voces de parlamentarios que piden al Directorio Nacional que sea más activo para evitar que el Centro Democrático le siga arañando nichos electorales y candidatos en departamentos y municipios.
Muy buscados
Los distintos candidatos a la Alcaldía de Bogotá ya tienen avanzados sus equipos de campaña. Pero en la confección de los mismos se han estrellado al tratar de enganchar a las mismas personas. Según conoció EL NUEVO SIGLO, dos estrategas políticos de primer nivel y un jefe de comunicaciones habrían recibido ofertas de más de una campaña y tuvieron que decidir rápidamente para quién trabajarían a partir de mayo. También trascendió que varias de las campañas han puesto especial énfasis en cuál será su estrategia de promoción en las redes sociales, en donde podría estar un elemento clave a la hora de allanar respaldos o restárselos a los rivales. Varios gurús del tema han sido consultados.
Publicidad virtual
Y hablando de redes sociales, un exmagistrado del Consejo Nacional Electoral explicaba días atrás que uno de los asuntos que aún permanecían en la “nebulosa normativa” era el relacionado con lo que se puede o no considerar publicidad política extemporánea a través de estas autopistas virtuales. “… En Colombia todavía estamos biches en este campo y la legislación todavía es muy etérea… Debemos tomar ejemplo de algunas legislaciones de Estados Unidos y otros países europeos en donde ya hay controles más efectivos y puntuales...”, precisó el exmagistrado, que pidió la reserva de su nombre para no “molestar a los colegas”.