Poco, poco… | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Poco, poco…

En los pasillos del Senado y la Cámara se especula que el ritmo legislativo continúa en cámara lenta, lo que se explicaría porque el trabajo sigue recargado en las comisiones primeras y las económicas (terceras y económicas), pero en las demás células congresionales el volumen de iniciativas, claro de las importantes y trascendentales, es muy bajo. Además, el ausentismo es tan marcado que hay proyectos que están muriendo simple y llanamente porque no lograron llegar a ser agendados.

Juicio a todos

La estupefacción por el alcance del fallo ayer de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), en torno de la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua fue tal ayer en los pasillos del Congreso, que incluso uno de los pocos parlamentarios que se vio deambulando dijo, en off the record, que “… no se extrañe que en pocos días esos personajes que se dedican a demandar a todos los presidentes o expresidentes, interpongan una causa ante la Comisión de Acusación de la Cámara contra todos los  jefes de gobierno que tuvieron que ver con el pleito con Nicaragua”.

Preocupados

La bancada antioqueña se encuentra muy preocupada por la forma en que se está deteriorando la situación de orden público en su departamento, y, sobre todo, por el aumento en los últimos días de los asesinatos múltiples. Incluso, hay una propuesta de un senador paisa para que, más allá de las diferencias partidistas, todos los congresistas antioqueños pidan cita al presidente Santos para exponerles personalmente la preocupación por lo que está pasando en tierras paisas y obtener del Jefe de Estado un compromiso de alto vuelo en materia de más pie de fuerza militar y policial, así como de jueces y Fiscalía.

Corte alertaría

En fuentes cercanas a la Corte Constitucional se afirma que el alto tribunal estaría preocupado por la demora en el Congreso respecto a la legislación sobre parejas del mismo sexo, puesto que corre el tiempo desde que una sentencia del año pasado dio al Parlamento un plazo de dos años para aprobar una ley al respecto. Se dice, incluso, que la Corte no descarta hacer un pronunciamiento público para pedirle al Congreso que haya más dinamismo en este trámite. Si bien en el Senado y la Cámara cursan ya iniciativas al respecto, su avance ha sido muy lento y accidentado, e incluso afectado por el ausentismo de los parlamentarios.

Guiño fatal

No cayó nada bien en las toldas uribistas el hecho de que tras la orden dada por el presidente Santos, el proyecto que daba vía libre al transfuguismo, es decir, que les permitiría a los congresistas trastearse de colectividades, esté prácticamente agonizando. Si no se discute esta semana en plenaria de Cámara, es muy posible que se termine hundiendo de manera indefectible. Según los uribistas, al comienzo La U le dio el aval al proyecto pero luego Santos hizo un guiño en sentido contrario y con eso bastó para que la iniciativa empezara a peligrar.

Plataforma

En las toldas del Polo se estudia la posibilidad de sentar las bases de una especie de “acuerdo base” que serviría de plataforma para que los sectores de izquierda e incluso de centro puedan conformar una gran coalición que les permita competir con posibilidades en los comicios de 2014. La plataforma sería presentada en el primer trimestre del año entrante y liderada por su proclamada candidata presidencial Clara López.