NO HAY CHANCE (I). La senadora de izquierda María José Pizarro insiste en su idea de que el Pacto Histórico se consolide como un partido único. Sin embargo, la propuesta no tiene mayor eco en una coalición que tiene alrededor de una decena de personerías partidistas a bordo, en donde casi nadie parece estar dispuesto a renunciar a manejar su propio partido, sea pequeño o mediano.
NO HAY CHANCE (II). “… Esto es muy sencillo… Tener partido da una ventaja muy grande a la hora de interactuar con el Gobierno, financiación y en el accionar parlamentario… La idea de un partido único en cabeza del Pacto es lógica en el plano de la teoría política y electoral pero no en la realidad del día a día de una coalición en la que hay matices y pujas de protagonismo”, precisó una alta fuente del Pacto Histórico alrededor de la propuesta de la senadora Pizarro.
¿SIN SANCIONES? Un experto en temas minero-energéticos le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si bien Estados Unidos flexibilizó el embargo económico al régimen chavista venezolano, no está claro si empresas colombianas, como Ecopetrol, pueden hacer negocios con Pdvsa, ya que podría exponerse a sanciones en su operación en territorio norteamericano.
CUIDADO. Crecen las voces que señalan en el Centro Democrático que la reunión el martes de la plana mayor del uribismo con el presidente Petro puede ser un riesgo político muy grande para la colectividad, que podría tener consecuencias complicadas en la coherencia del accionar parlamentario y el discurso político y electoral que se defendió en los comicios territoriales.
¿RESISTIRÁ? Tras las nuevas denuncias contra el comandante del Ejército, general Mauricio Ospina, que ya tienen a la Fiscalía y la Procuraduría con la lupa encima, las apuestas en los corrillos políticos y castrenses en torno a que no podrá permanecer en el cargo por mucho tiempo aumentaron sustancialmente.