Pinzón, alternativa | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Junio de 2016

Los caminos en el partido de La U con respecto a cuál podría ser su eventual candidato presidencial para 2018 empiezan a tener varias alternativas. De un lado, esta semana ya un grupo de Representantes a la Cámara le pidió al exministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, que analizara la posibilidad de ser una eventual carta de esa colectividad a la sucesión de su jefe Juan Manuel Santos. No se sabe qué decisión tomará Pinzón, aunque en fuentes políticas muy bien informadas se asegura que el alto funcionario sí quiere ingresar a la política desde mucho antes de que fuera relevado en el gabinete y enviado a Washington.

 

Barreras, opción 2

Lo cierto es que a Pinzón también se le tiene como carta para asumir la presidencia del partido en caso de que decida no arriesgarse a una posible precandidatura. El problema aquí, como lo dijera el propio senador Roy Barreras, es que el acuerdo al interior de la bancada señala que quien sea el jefe único del partido desde agosto próximo, es decir el encargado de delinear la estrategia de la campaña presidencial, deberá renunciar a cualquier aspiración para 2018. De allí, entonces, que muchos vean en la renuncia de Barreras a la copresidencia de La U una señal muy clara de que se jugará como precandidato presidencial y lo hará bajo la bandera de la paz, razón por la cual insistió en que Santos lo designara como acompañante de la Mesa de Negociación en La Habana.

 

¿De la Calle?

De esta forma los nombres de Pinzón y de Barreras se unen a otros que ya venían sonando como posibles cartas presidenciales en el llamado “partido de gobierno” o incluso para la jefatura única de la colectividad. Una baraja de la que hacen parte el hoy ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, o el exministro Sergio Díaz Granados. Sin embargo hay quienes consideran que estos dirigentes no tienen todavía el suficiente peso específico para una candidatura presidencial, por lo que afirman que Santos debería convencer al hoy jefe negociador en La Habana, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, para que acepte llevar las banderas del partido en la contienda electoral, incluso en una alianza bipartidista con los liberales.

 

Presidencia partidista

El otro flanco de las movidas en La U está concentrado en quién asumirá las riendas del partido durante la campaña. Si no es Pinzón, el nombre que más suena es el del experimentado economista Roberto Prieto, muy cercano al presidente Santos y una de las fichas clave de su campaña reeleccionista. También podría contemplarse la idea de que el senador Armando Benedetti, que entró como copresidente en reemplazo de Barreras, asuma el cargo, pero algunos parlamentarios sostienen que pone como condición tener un amplio margen de autonomía para poder tomar las decisiones políticas y electorales de mayor calado.