Tras la polémica afirmación del presidente venezolano Nicolás Maduro el jueves pasado, según las cuales “Colombia es un exportador de pobreza”, hubo varias voces de representantes a la Cámara que urgieron al Gobierno sentar una nota de protesta oficial ante el Gobierno de Caracas. Incluso uno de los parlamentarios recordó que ya se estaban volviendo recurrentes las frases desafortunadas de autoridades venezolanas contra nuestro país, pues días atrás el propio presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también había hablado mal de nuestro país en medio de la polémica con la Cancillería colombiana por las masivas deportaciones de los últimos meses.
Planes de choque
La racha de ataques de la semana pasada en Tumaco, perpetrados por milicias urbanas de las Farc, prendió las alarmas en el alto gobierno, a tal punto que no se descarta que la ciudad sea objeto de un plan de choque militar y policial de largo aliento, cuyas bases se estarían definiendo en próximos días. En cuanto a Buenaventura, tras el ataque terrorista que dejó a oscuras al principal puerto marítimo de nuestro país, se sabe que ya hay orden de las más altas esferas oficiales para que en el corto plazo se presenten las alternativas para que la ciudad tenga un plan de suministro eléctrico de respaldo, que podría ser una segunda línea de transmisión.
Paros & votos
Alertado se encuentra el Gobierno sobre la posibilidad de varios paros sectoriales en el agro a partir de la segunda quincena de este mes. Tanto en el Eje Cafetero como en Boyacá, los Santanderes y otros departamentos se ha detectado que las llamadas ‘dignidades’ campesinas están organizando movilizaciones, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. Ya en el pasado se denunció que algunos partidos de izquierda utilizaban estos paros para ‘pescar’ votos.
No por el momento
Un trago amargo se llevaron los partidarios de una pronta reforma tributaria en el país, muy esperanzados tras conocer el informe de la Comisión de Expertos que sobre el particular conformó el Gobierno. Durante la inauguración de la nueva planta embotelladora de Coca Cola Femsa, en Tocancipá, el presidente Juan Manuel Santos dio un parte de tranquilidad a los empresarios del país, ante especulaciones sobre una posible nueva reforma tributaria. “Quiero darles la tranquilidad que nadie está pensando en este momento en una nueva reforma tributaria. Si lo hacemos lo haríamos en concertación con el sector privado”, dijo el mandatario.
Otro apretón
Una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos es que el Gobierno debe tomar medidas ante la caída en los ingresos fiscales por el desplome de los precios del petróleo. Sostienen que este hecho sólo se compensó de manera muy parcial con la reforma de 2014. Dada la gradual y lenta recuperación del precio, los ingresos tributarios en el corto y mediano plazos van a ser inferiores a los que se proyectaban un año atrás. De no tomar medidas tendientes a compensar esta caída en los ingresos, el Gobierno se vería abocado a producir un ajuste excesivo en el nivel actual de gastos.